Main logo

“Sí tengo miedo de contagiarme pero extraño la escuela”

A sus 8 años, Diego intenta entender que pasa allá afuera. Un año y medio sin ir a la escuela se resume en ganas de volver, pero también miedo al contagiarse

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Diego Ortiz Martínez toma su mochila, se lava los dientes y se prepara para ir a la escuela. Para algunos el regreso a clases fue este lunes, para otros hoy. Así se dividieron los días para no aglomerar a muchos alumnos en un salón de clases. Todos hablamos del regreso a clases, pero ¿Qué dicen los niños?

Diego Iván, de 8 años, cursa cuarto año de primaria en la Escuela Patria, en la colonia Bugambilias. La escuela le queda a unos minutos de su casa, en Jardines de Oriente. Su mamá lo lleva en una camioneta y esto no pasaba desde hace más de un año.

Diego cuenta que lo que más extraña de la escuela es ver a sus amigos. Pero a su corta edad pasan por su mente los titulares de noticias, las pláticas de sus padres, y las personas que se han enfermedad de covid-19, ese al que él y su hermano Gael le llaman “virus” y que ataca a cualquier persona.

“Sí tengo miedo de contagiarme pero extraño la escuela, ver a mis amigos. Ya quiero convivir con ellos, mis maestros, y aprender más”.

Aunque ni él ni sus padres se han contagiado de covid-19, Diego analiza el bicho, y como niño, intenta explicar lo que significa.

Diego regresó a clases presenciales este martes, en una escuela de la colonia Bugambilias (Foto: cortesía)

“Para mí el covid es una enfermedad que te puede contagiar muy rápido si no te cuidas”.

Un niño de 8 años habla como si supiera de los 50, 924 casos confirmados que suma León, y las 3, 940 muertes. Y es que apenas este 30 de agosto, día en que millones de niños regresaron a clases en el país, la ciudad acumuló 196 casos nuevos. Aunque no se reportaron muertes, las autoridades sanitarias alertan sobre la tercera ola que atraviesa Guanajuato.

Diego entrará a cuarto año de primaria en medio de una pandemia.

Su horario es de 2:40 de la tarde a las 6:20, casi cuatro horas frente a un pizarrón. En un salón de clases que no pisaba desde hace más de un año. En un extraño patio escolar que antes era el de su casa. Escuchando la campana a la hora del recreo para sacar su torta.

Así como su él, su hermano Gael, de 6 años, cursará segundo de primaria. Aunque es más pequeño también entiende lo que es el covid, y sabe que debe usar el cubrebocas.

Los niños y jóvenes pasaron un año y medio en sus casas, con clases virtuales (Foto: cortesía)

DE UNA ESCUELA PRIVADA A UNA PÚBLICA

Los pequeños atravesaron un cambio con esta pandemia: de estar en una escuela privada a ir a una pública. Sus padres tomaron la decisión de ajustar los gastos y no le vieron sentido a seguir pagando una colegiatura cuando las clases eran a través de videollamadas y en zoom.

El dinero que gastaban en colegiaturas era el mismo que gastaban en recibos de luz e internet. Su sala se había convertido en una escuela. Tenían que salir al parque para sentir que se habían terminado las clases, o subir al segundo piso de su casa para dejar atrás las tareas y los libros.

Así como ellos, los padres de familia atravesaron por una etapa de transformación, se convirtieron en maestros empíricos. Algunos padres se quejan y aseguran que los niños no aprenden igual, pues los maestros tienen mayor paciencia y habilidad para controlarlos.  

Del otro lado, los maestros y maestras también se transformaban. Exploraron la tecnología con aplicaciones y formas creativas de enseñar, algunos hasta hicieron videos en TikTok para llamar la atención de los alumnos.

Las mamás, con el mundo encima y convertidas en docentes, ansiaban el regreso a clases que hasta ayer tuvo llegada.

LOS NÚMEROS DEL RETORNO A CLASES

La Secretaría de Educación espera el retorno de un millón 693 mil 766 estudiantes y 91 mil 500 maestros en la primera semana de clases. En Guanajuato regresaron más de 700 mil niños y jóvenes este lunes.

Los estragos de la pandemia provocaron la ausencia de 126 maestros y administrativos, no volvieron porque murieron de covid-19.