Main logo

Si no usas el cubrebocas te bajarán del camión; esto opina la gente

“Es lo mejor que pueden hacer”, dice Johana, una chica de 24 años que espera la oruga. Los jóvenes son quienes menos usan el cubrebocas, afirmó Movilidad León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. En tiempos de pandemia es común ver las orugas “atascadas” de gente. En los pasillos del camión no existe la “sana distancia”, esto a pesar de que la ciudad acumula 2 mil 199 contagios de COVID-19 y mil 377 muertes hasta este 12 de noviembre.

El disparo en la curva de infectados y el retroceso al semáforo naranja provocó que la Dirección de Movilidad tomara medidas más drásticas para evitar más enfermos. Una de estas es bajar del camión a toda persona que no use el cubrebocas, así lo declaró Luis Enrique Gómez, titular de la dependencia.

En el paradero Vicente Valtierra está José Rodríguez, un adolescente de 15 años que espera su camión, al preguntarle qué es lo que opina sobre esta regla, dice:

“Es por bien de nosotros y por la gente traer el cubrebocas (…) hacen bien, para no contagiarnos”.

El chico afirma que no todos los jóvenes usan la mascarilla, relata que incluso tiene un amigo enfermo de coronavirus.

Esta realidad coincide con lo que informaron las autoridades de Salud Municipal este martes. Juan Martín Álvarez, su titular, mencionó que son los jóvenes de 20 a 29 años quienes representan el mayor número de contagios. Y sobre esta misma línea el director de Movilidad dijo que “algunos jóvenes ya no usan el cubrebocas al interior del servicio, es como si tuvieran inmunidad".

En el paradero Vicente Valtierra, antes de la hora pico ya hay gente. Johana, comenta que bajar del transporte a quienes no usan el cubrebocas “es lo mejor que pueden hacer”.

“Hay personas que incluso no se ponen bien el cubrebocas o se suben sin cubrebocas. Entonces se evitarían más contagios, que vaya más gente consiente arriba del autobús”, opina Johana Ramírez, de 24 años.

Víctor, otro chico que espera en el paradero también aprueba esta imposición.

“Es una medida que debemos acatar por bien nuestro. Sobre todo inculcarle a los niños que son los principales que debemos de cuidar”, relata Víctor Gómez de 36 años.

“Yo digo que su uso (del cubrebocas) es importante en estos tiempos porque el coronavirus no se debe de tomar a juego, hay gente que no lo usa. Uno como persona tiene que tener precaución (…) más vale prevenir que lamentar”, esto opina Yamilet Pérez, una chica de 18 años que acepta que los jóvenes toman “de broma” la pandemia.

El director de Salud Municipal enfatizó que estos grupos de edad son quienes relajan las medidas preventivas y salen incluso a hacer filas para entrar a los bares de la ciudad. Y en el transporte público muchos se resisten a cuidarse.

"Hemos observado en estas últimas dos semanas que los grupos más afectados, con el mayor porcentaje de incremento en los contagios se encuentra en el grupo de 25 a 29 años de edad, estamos hablando de un 12% de incremento (...) Tenemos el grupo de 20 a 24 años con un porcentaje del 7.7%", comentó el doctor Juan Martín Álvarez en rueda de prensa.

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora se ha negado el servicio de camión a 8 mil 500 personas por no portar el cubrebocas. Sin embargo, bajar a los usuarios no estaba permitido, ahora sí.