Main logo

“Si no puede, que renuncie”, dice Antonio Guerrero a Durazo

El presidente del Comité Directivo del PAN en León, pidió al secretario de Seguridad federal que, “cumpla con su trabajo y que, si no puede, que renuncie"

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Gobierno Federal no está colaborando en el combate a la violencia e inseguridad, reprochó Antonio Guerrero Horta, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en León. 

Ante esto exhortó a que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Alfonso Durazo Montaño, sea removido del puesto. 

“Que cumpla con su trabajo y si no puede, que renuncie, aquí a un funcionario se le mide por los resultados que está teniendo y si el señor no ha podido en este tiempo que lleva como titular, debe retirarse, dejar a una persona más competente en el tema”, expresó.

En rueda de prensa, compartió datos que demuestran que, a diferencia del Gobierno Federal, el Gobierno Municipal de León sí se está trabajando porque la ciudadanía tenga una paz duradera. 

Como ejemplos señaló que haciendo comparativo del periodo enero – agosto de 2019 con el mismo, pero de 2020, el robo a casa habitación ha bajado en un 55.5%, el robo a comercio en un 9.1%, el robo a transeúnte en un 30.1%, el robo de vehículos en un 39%, el robo al interior de vehículos en un 50%. 

En contraste el delito de homicidio doloso, que aqueja no solamente a Guanajuato sino a varios estados, aumentó, por falta de una estrategia nacional, que incluya los tres órdenes de gobierno. 

Lo anterior en base a datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL). 

Antonio Guerrero y Rolando Alcántar.

“León aún con los problemas que tenemos, está haciendo su trabajo, pero hace falta una mayor coordinación y estrategia con el Gobierno Federal. Este es un tema que tienen que atacar los tres niveles de Gobierno, porque son delitos que provoca la delincuencia organizada, que ya tienen una planeación y solamente con un grupo de inteligencia se pueden acorralar”, manifestó.

MANDAN MENOS RECURSOS PARA FORTASEG 

Antonio Guerrero recriminó también que el Gobierno Federal esté mandando menos recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que sirve para varios rubros en la materia, entre ellos el equipamiento y la capacitación de los elementos de Seguridad Pública. 

De acuerdo con datos también de la SSPL, León de recibir todavía hace dos años, en 2018, 67 millones 68 mil 747 pesos, ahora en 2020 obtuvo 33 millones 753 mil 955 pesos. 

“Este es el gran problema, la delincuencia organizada cada vez está creciendo más y el Gobierno Federal reduce las aportaciones que anteriormente le daba al estado y al municipio”, indicó Guerrero Horta.

SE DEBE INVERTIR EN PREVENCIÓN 

En otro tema relacionado, la prevención social de la violencia y la delincuencia, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Guanajuato, Rolando Alcántar Rojas, señaló y reprobó que el Gobierno Federal no invierta. 

“A mí me sorprende mucho que, en este año, el presupuesto para este rubro fue de cero pesos, no hay, entonces que no nos extrañe que lo único que haya es una guerra entre policías y delincuentes, si no estamos trabajando en los orígenes de esta ola criminal”, anotó.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno Municipal, así como el Estatal, sí están trabajando en este tema, atendiendo las causas, lo cual tarde o temprano dará resultados. 

Los panistas en rueda prensa en este 29 de septiembre.

“El desarrollo económico, el desarrollo social para que haya mayor igualdad entre las personas, el proporcionar los servicios adecuados, el buscar que haya una educación de calidad e incluso retener a los alumnos que tienen riesgo de deserción y podrían ser un blanco para poderlos involucrar en la delincuencia, etcétera”, detalló.

A la par, en este mismo sentido destacó que también desde el Congreso del Estado de Guanajuato, se trabaja con iniciativas para seguir teniendo elementos de Seguridad Pública más confiables. 

Y como ejemplo señaló la propuesta de que principalmente a los altos mandos se les pueda hacer con mayor periodicidad pruebas de control de confianza. 

“Es importante que se lleven a cabo otro tipo de acciones para dar seguimiento, que se vigile mucho la disciplina, que también se haga una evaluación al desempeño de los elementos, en cuanto a metas, los alcances que deben obtener. Lo importante es que generemos elementos más confiables, más preparados, que se sepan ganar la confianza de la ciudadanía”, concluyó.

SP