Main logo

"Si en 15 días no acatamos las medidas, los contagios se triplicarán"

Así lo informó el director de Salud Municipal, pues van 49 casos de Covid-19 en la ciudad. El número se puede triplicar si la gente no se queda en casa

Escrito en GUANAJUATO el

En los últimos días, las fiestas en azoteas, los bailes sonideros, la gente en los tianguis y las reuniones con más de 15 personas no han parado, ni en tiempos de pandemia. Las autoridades sanitarias han sido claras. Recomiendan evitar la concentración de gente y las actividades no esenciales, bajo el hashtag #QuédateEnCasa. Con la intención de disminuir los contagios de Covid-19.

La recomendación para evitar la llegada a una Fase 3 es quedarse en casa

Estas medidas no se han acatado en la última semana. Y ante este escenario, el director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez advirtió que las próximas dos semanas serán cruciales para evitar la transmisión de contagios comunitarios de Covid. Pues de no acatar las medidas sanitarias, los casos de coronavirus en León podrían duplicarse o triplicarse.

“En 15 días, si no se acatan las recomendaciones los casos se triplicarían. Son dos semanas clave”.

Algunos tianguis de León siguen operando, solo disminuyeron el número de puestos. Foto del mercado de la colonia Delta

El alcalde Héctor López Santillana también hizo un llamado a aquellas personas que hacen su vida normal, saliendo a las calles.

“Estamos por vivir la etapa más crítica de la pandemia, entre esta semana y la próxima. Me preocupa la cantidad y la velocidad de contagios comunitarios. La dispersión podría ser más rápida y la etapa más difícil está llegando”.

El objetivo es prevenir el colapso de los hospitales, y del sistema de salud. El presidente municipal insistió que “esto no es un juego, esto es algo que causa la muerte. El principal reto es la incredulidad. Hay que ver las peores historias”, explicó refiriéndose a las personas que tienen la idea de que el virus es un “invento del Gobierno”.   

A pesar de que las autoridades sanitarias han dicho que los adultos mayores son la población con mayor riesgo ante la pandemia, muchos de ellos salen a las calles

Las autoridades anunciaron que en tan solo una semana, del 13 al 20 de abril se arrestaron 25 personas por pasear por las plazas de la ciudad. Fueron dispuestos a un Juez Cívico, pues lejos de tomar las recomendaciones de los policías, los insultaron y se burlaron de las medidas preventivas, según el Secretario de Seguridad de León Mario Bravo Arrona.

El número de personas que circulan por las calles es mayor, en comparación con el periodo de Semana Santa, pues según las autoridades la gente ha tomado la cuarentena a la ligera. Pero advirtieron que al no respetar la emergencia sanitaria Guanajuato podría llegar a la Fase 3 de la pandemia. Explicaron que cada entidad llegará a esta situación de manera individual, algunos estados más pronto que otros.