Main logo

Servidores de la 4T: entregan apoyos a escuelas y luego se los quitan

La subdelegada federal, pide a los beneficiados 150 mil pesos, les advierte que no podrá generarles un comprobante, promete el inicio de la obra

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La subdelegada y servidora de la Cuarta Transformación en la región noreste de Guanajuato, María Arisbeth García Monjarás fue acusada de hostigamiento para apoderarse del apoyo económico otorgado para mejoras de las escuelas. De acuerdo a los estatutos, establecidos por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la solicitud de la funcionaria, no está argumentada. Ni aparece en las reglas operacionales del Programa.  

María Arisbeth, funcionaria federal de la Secretaría de Bienestar, utiliza el Programa “La Escuela Es Nuestra”, para transear a los beneficiarios, así lo denunciaron integrantes del Comité de Padres de Familia, del preescolar Sor Juan Inés de la Cruz, ubicado en la comunidad de Cañada de Higueras, en el municipio de Victoria, Guanajuato. 

LA ESTRATEGIA PARA QUITARLES EL DINERO 

La servidora de la nación obligó y “manipuló” a los beneficiados para conseguir retirarles el fondo económico, entregado directamente a los propios Padres de Familia. García Monjarás les aseguró que, así es el proceso para lograr la ejecución de obras y mejoras en los centros educativos. 

Delegado Federal de Programas de la 4T en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez y la subdelegada María Arisbeth García Monjarás (Foto: periódico Correo).

 

Sin embargo, el apoyo económico, se “entrega” directamente a los padres de familia de las escuelas para evitar corrupción, según AMLO. El apoyo debe ser utilizado para mejoras en la infraestructura del espacio educativo y/o para compra de equipo escolar y/o para compra de útiles.  

De acuerdo a las indicaciones de López Obrador, el dinero no lo deben tocar los servidores de la nación, ni personas ajenas a los beneficiados. Al parecer, a la subdelegada se le olvidaron las palabras de su presidente. Ella les pide de regreso el dinero, y les promete que, será utilizado para los pagos del contratista. 

SOLO LES PIDE UNA PARTE, SIN POSIBILIDAD DE COMPROBAR EL “ANTICIPO” 

Del total económico entregado para las mejoras, la servidora de la nación, únicamente del pide la cantidad de 150 mil pesos. Asegurándoles que, así es el movimiento para que la obra quede por iniciada. Estrategia en la que además les advierte, no podrá entregarles un comprobante sobre la transacción. 

HA PASADO EN VARIAS ESCUELAS Y MUNICIPIOS

El extraño y desconocido movimiento de la servidora de la nación se ha registrado en por lo menos 7 escuelas. Escuelas de la región noroeste del estado. Además de Cañada de Higueras, en Victoria, poblados como Las Chivas, San Agustín, Romerillos y Milpillas del Pito, García Monjarás ha utilizado la misma estrategia.  

En Tierra Blanca el modus operandi de los trabajadores de la 4t, es igual. En este municipio, la trampa se ha identificado en 11 comunidades. En los poblados de Las Moras, La Estancia y El Cajón, al menos 11 Padres de Familia, confiaron y entregaron el dinero a Socorro Mendieta, maestra que se ostenta como representante de los servidores de la nación. 

NO TODOS HAN CAÍDO 

Los Padres de Familia del preescolar de Cañada de Higuerillas, relataron que, la solicitud de la subdelegada federal les causó extrañeza. Las palabras de la funcionaria no coincidían con los estatutos informados al inicio del proceso para hacerse acreedores del Programa. Motivo por el cual prefirieron buscar orientación de las autoridades municipales. Esa guía, les sirvió para negarse a la propuesta de García Monjarás.  

Sin tener números precisos, la presidencia municipal de Victoria informó que otros padres de familia si cayeron en la “trampa”. Ellos no tienen un comprobante, ni nada que les aseguré el buen uso del fondo para beneficio escolar, entregado a María Arisbeth. 

NO HAY DENUNCIAS 

Por su parte, el delegado federal en el estado, Mauricio Hernández Núñez declaró que no existen denuncias formales sobre el desvío de recursos de dicho programa. Calificó la denuncia de los Padres de Familia como una acusación que no coincide con la realidad.  

Andrés Manuel López Obrador y Mauricio Hernández Núñez (Foto: Facebook Mauricio).

“No hay una denuncia formal al respecto, está es una nota periodística pero lo sorprendente es que es que no coincide con la realidad, no obstante, seguimos investigando y en la medida que encontráramos elementos desde luego que se va a actuar”, relató el funcionario federal.

 

*Con información de periódico Correo.