Main logo

Sergio Contreras apuesta por densificación urbana

La ciudad creció sin control hacia las orillas y hay miles de baldíos en zonas céntricas: candidato del Partido Verde a presidencia municipal de León

Escrito en GUANAJUATO el

 El candidato a la alcaldía de León por el Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras, declaró que la ciudad debe replantearse crecer hacia el centro, debido a que existen 2,500 hectáreas de lotes baldíos.

Lo anterior, señaló, es parte de su plan de gobierno municipal en materia de vivienda y desarrollo urbano de la ciudad, de la cual denunció que se ha crecido de manera exponencial hacia las orillas sin verificar que se fueron quedando terrenos baldíos en zonas céntricas, haciendo más costosos los servicios y la calidad de vida de los trabajadores.

Señaló que su proyecto contempla dar incentivos para la construcción las más de 2,500 hectáreas de lotes baldíos que hay en León, así como contar con un transporte público más eficiente y transformar los espacios públicos en seguros.

Contreras propuso dicha plataforma de gobierno (Propuestas de Ciudad 2021-2024) en el conversatorio de la asociación Urbe León, y a través de Virginia Magaña, candidata a primera regidora, presentó temas sobre desarrollo urbano, medio ambiente, movilidad, vivienda y espacios públicos.

En materia de desarrollo urbano y medio ambiente, Magaña explicó que, para pensar en un ordenamiento de las ciudades, se tiene que atraer inversión para las 2,500 hectáreas de lotes baldíos que están al interior de la ciudad.

“No podemos tener una ciudad pensando en crecer lateralmente, se debe pensar en el crecimiento de la ciudad más hacia el centro, capitalizando rutas de transporte eficientes, ciclovías conectadas, rutas secundarias para atender los diferentes polígonos”, explicó Virginia Magaña.

A BRINDAR INCENTIVOS

La candidata explicó que se tiene que generar incentivos para usar esos lotes baldíos que están al interior de la ciudad y hacer un cinturón, “para que ya no se permita que ciudad siga creciendo”.

Comentó que se tienen que frenar los permisos a desarrollos habitacionales en las afueras de la ciudad, los cuales generan un alto costo para ciudadanos y para la autoridad.

En el tema de movilidad, añadió que el 74% de la contaminación que se registra en León es generada por el uso del automóvil, por lo que se debe apostar por un transporte que sea más eficiente, en términos de tiempo, ajustando hasta en un 25%.

Son unas 2,500 hectáreas de terrenos desocupados dentro de la mancha urbana. (Foto: especial)

“Los concesionarios dicen que muchas de las calles por donde transitan no están pavimentadas y ahí se debe apostar en la inversión de infraestructura, y no estar inventando nueva infraestructura”, comentó Magaña.

 También explicó que el tema de ciclovías, provocaría que realmente estén conectadas y que estén construidas en los principales destinos de los ciudadanos.

Para reducir la contaminación dijo que, es necesario restringir horarios en la circulación del transporte de carga en la ciudad.

 Vivienda y espacios públicos “Los espacios públicos deberán estar pensados en cómo los usamos, esto lo hacen las mujeres cuidando a la familia.

Es importante que se comience a pensar que las mujeres estamos al interior de las viviendas y que deben estar hechas en forma más conciliadora, donde los espacios estén visibles”, comentó.

La candidata a regidora del Partido Verde indicó que el proyecto de Sergio Contreras contempla la creación de una ruta segura en beneficio de las mujeres, ciclovías seguras y el desarrollo de una ciudad sostenible.

Así como atender y detonar las áreas de Arroyo Hondo y La Patiña, que son protegidas en León y están en pleno descuido.

IA/CV