Main logo

Serán hombres los candidatos del Verde a las alcaldías más importantes

En León, Irapuato y Celaya podría gobernar un hombre por el Partido Verde. Mientras que en municipios como Pueblo Nuevo y Cuerámaro apuestan a una mujer

Escrito en GUANAJUATO el

Este domingo el Partido Verde reveló el género con el que apostarán para ganar las alcaldías de Guanajuato en 2021. El Comité de Paridad entregó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) la lista para las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales en el que se revela si la propuesta es hombre o mujer.

“Fue un proceso que duró varios días, en el cual tomamos muchas consideraciones, se tomó por supuesto el resultado de la elección anterior, el trabajo que han venido realizando en los procesos de afiliaciones en los últimos dos años previo a la última elección y el trabajo que se ha venido realizando por la coordinación municipal”, explicó Sergio Contreras, dirigente estatal de partido en un comunicado.

Pero, ¿Cómo va la paridad de género? Se define como la igualdad entre hombres y mujeres en la política, es decir que ambos tengan el mismo acceso a un cargo de representación.

El Partido Verde definió que en 23 municipios el candidato será un hombre y en otros 23 una mujer, sin embargo, las alcaldías más importantes, entre ellas las del corredor industrial se las llevará un varón.

Por ejemplo, en León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao y Guanajuato será un hombre el que se postule. Mientras que en Coroneo, Salvatierra, Santiago Maravatío, Romita, Yuriria, y Jaral del Progreso –por mencionar algunos- gobernará una mujer.

“El Partido Verde ha venido trabajando de que este no es un tema de hombres, sino de hombres y mujeres y que se tiene que empoderar ambos perfiles para un proceso electoral”, resaltó Sergio Contreras.

En el caso de los distritos para las diputaciones locales también se dividieron mitad y mitad: 11 para mujeres y 11 para hombres.

¿QUIÉN DETERMINÓ LA LISTA DE GÉNERO?

Tres mujeres y dos hombres componen el comité de paridad del Verde. Entre ellos Vanessa Sánchez Cordero, diputada local; Fernanda Rentería Muñoz, regidora del ayuntamiento de León y Soledad Ledezma Constantino, exdiputada. También Alfredo Pérez Velázquez, coordinador municipal de estructura y Sergio Contreras Guerrero presidente estatal del partido.

ASÍ VAN PAN Y MORENA EN GUANAJUATO

El Partido Acción Nacional (PAN) ya determinó que será una mujer la que compita para la alcaldía de León. Mientras que Morena reveló este fin de semana que postularán a un hombre.

En Irapuato el PAN elegirá a una mujer para su representación, Morena un hombre. En Celaya ambos escogieron a un hombre. Mientras que en Salamanca y Silao la autodenominada Cuarta Transformación postulará a una mujer. En ambos municipios el PAN le apostó a un hombre.