Main logo

Sequía severa golpea a Guanajuato, advierte Servicio Meteorológico Nacional

El monitor de sequía en México advierte un panorama preocupante. Apenas hace unos días un meteorólogo confirmó a La Silla Rota que sí hay escasez de lluvias

Escrito en GUANAJUATO el

No es casualidad ver las presas secas y agrietadas en Guanajuato. ¿Qué está pasando? De acuerdo con el monitor de sequía en México que presenta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado padece una “sequía severa”.

Según el último reporte con corte al 15 de marzo, el estado aparece en el mapa de México con color café, lo que significa una “sequía severa” según la clasificación del SMN.  Es decir, el 44.3% de la entidad presenta una sequía severa, de manera específica, el sur de Guanajuato.

Comunidad Ojo de Agua de los Reyes, en León 

Estados vecinos como Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas también padecen esta problemática. La “sequía severa” es uno de los niveles altos, solo por debajo de la “sequía extrema” y la “sequía excepcional”. Algunos estados del norte están clasificados en la situación más grave.

El hecho de que las presas estén vacías, y las lluvias no lleguen es producto del cambio climático que ha causado el calentamiento global, explicó el meteorólogo Marcos Irineo Esquivel, del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.

Quien comentó en entrevista para La Silla Rota -el 30 de marzo- que en el estado sí hay escasez de lluvias, y se ha venido arrastrando desde septiembre del 2020.

Guanajuato se encuentra en sequía severa, según el SMN

¿Por qué no llueve? El meteorólogo señaló que esto se debe al fenómeno de “la niña”, un efecto que altera los patrones de lluvia en la entidad. Aunque aceptó que el 2020 no es el año más seco, pues en 2014 el panorama fue peor. En ese año las lluvias eran extremadamente escasas.

"Esta escasez se ha venido notando desde septiembre, octubre (...) las precipitaciones están debajo del promedio debido al fenómeno de "la niña", lo que se espera en este año es que siga este enfriamiento del lado del pacífico, esto altera los patrones de lluvia y eso provoca que a Guanajuato lleguen pocas precipitaciones".

Marcos Irineo adelantó que entre abril y julio las lluvias podrían volver, pero de agosto a noviembre nuevamente habría escasez.

DE PRESA DE MATA A DESIERTO

El cambio que sufrió la Presa de Mata -ubicada en Guanajuato capital- es sorprendente. Dos años sin lluvias han convertido una hermosa presa en una zona casi desértica. Esperar una “buena” temporada es la única esperanza.

Así luce actualmente la Presa de Mata, en Guanajuato capital 

Al comparar dos fotografías con unos años de diferencia, el desnivel es notorio. Una presa que opera al 37 por ciento de su capacidad es ahora el terreno donde hay basura o llantas secas.

Expertos afirman que el cambio climático debería ocuparnos a todos. ¿Tú que harás para cuidar el planeta?