Main logo

Sequía en Guanajuato: 10 pasos para cuidar el agua desde casa

De los 46 municipios, 26 tienen sequía severa, 18 sequía extrema y 2 sequía moderada

Escrito en GUANAJUATO el

¿Te has preguntado por qué se habla de la sequía en Guanajuato? Que las lluvias no lleguen al estado se ha vuelto una preocupación. En lo que va del año solo ha llovido una vez. Según el monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional, el estado presenta sequía severa.

De acuerdo con el reporte al 15 de abril de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de los 46 municipios del estado, 26 de estos presentan sequía severa, 18 sequía extrema y 2 con sequía moderada.

Las 32 entidades del país sufren sequías en diferentes niveles, del total de municipios del país 572 padecen sequía severa, 513 sequía moderada, 469 anormalmente seco, 215 sequía extrema y 19 municipios sequía excepcional. El 53.6% del total de municipios del país presentan sequías, más de la mitad.

La falta de lluvias en Guanajuato, según explicó el meteorólogo Marcos Irineo Esquivel, del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, se debe a los fenómenos climatológicos, y podría durar más tiempo.

"Esta escasez se ha venido notando desde septiembre, octubre (...) las precipitaciones están debajo del promedio debido al fenómeno de "la niña", lo que se espera en este año es que siga este enfriamiento del lado del pacífico, esto altera los patrones de lluvia y eso provoca que a Guanajuato lleguen pocas precipitaciones", declaró a La Silla Rota a finales de marzo.

Canal de agua en Cañada de Alfaro, en León (Foto: Archivo / La Silla Rota)

Hay que saber que ambos fenómenos son distintos: la falta de lluvias y la escasez de agua. De acuerdo con la CONAGUA el fenómeno de la sequía puede ocurrir en cualquier región del país y es porque las precipitaciones están por debajo del promedio por varios meses o años. La escasez de agua, se refiere a la falta de agua para cubrir la demanda de cualquier localidad.

A continuación, te compartimos 10 recomendaciones para cuidar el agua

1.      Evita lavar tu auto con una manguera

2.      Riega las plantas de noche, para que la luz del sol no absorba el agua. No lo hagas todos los días

3.      Revisa las tuberías para evitar que haya fugas

4.      Procura bañarte en pocos minutos, para no gastar mucha agua

5.      Mientras usas la regadera puedes poner una cubeta para resguardar el agua fría, en lo que sale la caliente

6.      Al lavar tu ropa hazlo en cargas completas para aprovechar el agua

7.      Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas

8.      Si tienes una pecera reutiliza el agua al momento de limpiarla, para regar las plantas

9.      Si tienes hijos pequeños, báñalos juntos

10.  Procura no usar albercas, evita el desperdicio de litros de agua