Main logo

Semana de terror en Las Hilamas

Desde balaceras en la zona hasta el asesinato de personas en menos de 24 horas son parte de la situación que se vive actualmente en popular colonia leonesa

Escrito en GUANAJUATO el

La colonia Las Hilamas, lugar reconocido en León por sus frecuentes hechos violentos ha dado mucho de qué hablar en los últimos días.

Desde reportes de balaceras en la zona hasta el asesinato de varias personas en menos de 24 horas son parte de la situación que se vive actualmente en la zona.

Esta semana han sido momentos de terror y miedo para aquellos que viven en la popular colonia. Todo comenzó este domingo cuando vecinos del lugar escuchar varios balazos en la zona.

La muerte se hizo presente en la colonia cuando se dio a conocer la noticia del multi-homicidio de una familia al interior de su domicilio. Vecinos de los hoy fallecidos, identificaron a uno de los hombres asesinados como ´El Tío´, narcomenudista reincidente en León.

La trágica escena ocurrió sobre la calle Cerro Gordo esquina con Cerro de San Pedro cerca de las 11 de la noche. De acuerdo a la versión de uno de los testigos, hombres armados descendieron de dos vehículos e ingresaron al domicilio, el cual se encontraba abierto. Ahí, dispararon a todos los ocupantes.

Vecinos aseguran que los sicarios iban por ‘El Tío’. El presunto delincuente, fue acribillado junto a su esposa, su madre y un vecino.

De los responsables, se mencionó que huyeron a bordo de una camioneta roja con camper blanco y un vehículo Sedan blanco. Mismos que huyeron disparando del lugar. No hay detenidos por estos hechos. Algunos de los habitantes atribuyen este y otros hallazgos registrados en zonas aledañas a Los ‘Durango’ un grupo delictivo que opera en esa zona desde hace tiempo.

En menos de un día la colonia Las Hilamas volvió a ser tema en la ciudad. Ahora por el asesinato a una mujer embarazada de 27 años identificada como Yajaira.

La víctima estaba en su casa ubicada en la calle Sierra de las Ceniceras. Al encontrarse en la entrada, los presuntos asesinos llegaron en una camioneta color negro y en una motocicleta. Le dispararon, y las balas le provocaron la muerte.

Los vecinos afirman que eran varios hombres los que acabaron con la vida de Yajaira y su bebé. Ella tenía 6 meses de embarazo.

Extraoficialmente se dice que Yajaira era hija de un elemento de la Policía de León, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

En un vídeo que muestran las cámaras de seguridad cercanas al lugar, se muestra como los homicidas huyen en una camioneta Jeep Cherokee y la motocicleta negra arrancan a toda velocidad. Detrás de los agresores iba una patrulla, pero al ver que partieron rápidamente, la unidad se detuvo. 

Pero ¿a quién se le atribuye la responsabilidad de estos crímenes? Según relatan testigos y vecinos de la Barranca de Venaderos, zona que colinda con las Hilamas, hay un grupo delincuencial que tiene amedrentados a los que viven en ese sitio. Son conocidos como ‘Los Durango’.

En enero de este año se registró un ataque armando entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional en la colonia Valle Imperial en Barranca de Venaderos. Esto dejó como saldo cuatro elementos lesionados, un civil muerto y tres detenidos.

Tras este hecho, el secretario de Seguridad Pública en León, Mario Bravo, detalló que no se tenía información del fallecido, pero declaró que podría ser parte de la banda “Los Durango”, líderes de esa zona y dedicados principalmente al robo de automóviles en León.

Este grupo delictivo ya había sido noticia en dos ocasiones de 2018. La primera de ellas fue cuando se localizó un cadáver en las inmediaciones de una comunidad de Lagunillas, en ese momento se habló de que el hombre era el líder de este grupo criminal. Su cuerpo presentaba signos de violencia.

Este sujeto, era conocido como Inés “N” y tenía 48 años de edad. De acuerdo a lo que se informó en ese momento, hubo indicios de que esta persona fue quien fundó hace más de 15 años una célula criminal en León conocida como: “Los Durango”. Desde ese momento se sabía que operaban de forma recurrente en Barranca de Venaderos, Las Hilamas y León II.

Al parecer, este grupo criminal tomó ese nombre porque los padres de “Inés” eran originarios de Durango.

Entre los mismos compañeros de la policía se ha mencionado que los miembros de este grupo criminal estaban involucrados en homicidios o desapariciones que posteriormente eran encontrados en Barranca de Venaderos.

En diciembre de 2018, la policía logró capturar a José Ángel de 46 años (presunto líder) originario de Manuel Doblado apodado “Don José El Durango” y a Agapito de 28 años de edad, con domicilio en el municipio de León, así como José Roberto, también de León.

Sin embargo, vecinos de Las Hilamas comentan que un hombre apodado ‘El Burro’ es el nuevo encargado de esta banda criminal.

Ahora este grupo delictivo vuelve a estar en el radar de las autoridades y de los ciudadanos. Al ser los principales responsables de que la Barranca de Venaderos sea una de las zonas más inseguras de León a la que nadie quiere ingresar por miedo a no salir salvo de ahí.


KD