Main logo

Semáforo amarillo: en Guanajuato ya abrirán parques y espacio públicos

Para la quincena del 28 de septiembre al 11 de octubre, el semáforo epidemiológico cambiará a amarillo, informaron autoridades federales

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El estado de Guanajuato avanzó en el semáforo epidemiológico de riesgo covid y por primera vez estará en color amarillo que es de peligro moderado, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. 

Este viernes se presentó el semáforo de riesgo covid para la quincena del 28 de septiembre al 11 de octubre en la que Guanajuato estará en amarillo tras haber permanecido cuatro quincenas en naranja. 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, recordó que el semáforo epidemiológico se elabora con 10 indicadores como la tasa de reproducción efectiva de covid-19, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, el porcentaje de positividad, los casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, el porcentaje de camas generales y con ventilador ocupadas y la tasa de mortalidad, entre otros. 

En color amarillo aumenta el número de actividades permitidas, por ejemplo, los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de manera normal, mientras que los cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir pero con aforo menor al regular. 

Asimismo, las actividades esenciales y no esenciales están permitidas en este color del semáforo, pero con restricción de capacidad y sólo en horarios escalonados, según las medidas de prevención de la Secretaría de Salud. 

A nivel nacional, Campeche es el primer estado que cambió a color verde, en el que se permite realizar las actividades de manera normal, aunque con medidas de protección. 

Ejército de sanitización en San Miguel de Allende.

Además de Guanajuato, durante los siguientes 15 días habrá otros 15 estados en semáforo amarillo: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. 

En tanto, 15 entidades de la República estarán en semáforo naranja, se trata de Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

A nivel nacional, las muertes por covid-19 aumentaron a 75 mil 844 y la cifra de casos confirmados es 720 mil 858. Asimismo, hay 843 mil 647 casos negativos, 86 mil 394 y 518 mil 204 se han recuperado.

Guanajuato se ubica como la tercera entidad que tiene mejores resultados de salud relacionados con el COVID-19: Citibanamex.

RECONOCEN A GUANAJUATO POR LA BAJA EN CASOS POSITIVOS

El estado se ubica como el tercer estado que muestra resultados de salud más favorables relacionados con el Covid-19.Así lo informó Citibanamex a través de un reporte elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de esta institución.

El monitoreo realizado al 24 de septiembre en el país, indica que las pruebas realizadas en el país bajaron a mínimo de 12 semanas al igual que los nuevos casos semanales.

Desde el 15 de marzo, el ejercito de sanitización trabaja todos los días en espacios públicos de San Miguel de Allende.

De acuerdo al diagnóstico de Citibanamex, realizado con datos de la Secretaría de Salud, el estado de Guanajuato registra 6 mil 235 casos totales. Y casos activos 368,  los casos semanales son 298. 

El reporte informa que el crecimiento diario de casos en Guanajuato es de 0.7 por ciento. Y que las pruebas semanales que se realizan en la entidad son 804. El monitoreo indica que la tasa de positividad es de 37 por ciento. Y la general es de 22.

La tasa de letalidad es de 7.1 por ciento, indica el informe de Citibanamex es por ello que Guanajuato se ubica en tercer lugar con mejores resultados con el Covid-19.

SP