Main logo

Semáforo Amarillo: bajan las muertes por COVID en GTO en casi 1 semana

En los 6 días que van desde la transición del semáforo de reactivación a color amarillo, Guanajuato acumuló 113 decesos por Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

A casi una semana de que Guanajuato cambiara a color amarillo en el semáforo de reactivación económica, la disminución en los contagios y muertes de Covid-19 ha sido notoria. En 6 días la entidad sólo ha reportado 113 decesos a causa de dicho padecimiento.

Durante la conferencia de prensa semanal de la Secretaría de Salud Estatal, se indicó que Julio, Agosto y Septiembre fueron los meses con más casos registrados. Sin embargo, ahora con el avance en el semáforo de reactivación es más notoria la disminución en los casos en todo el territorio guanajuatense.

Tan solo el Lunes se reportaron 18 decesos por Covid en todo el estado. Al día siguiente se contabilizaron 11. El miércoles se tuvo una cifra de 24 personas que lamentablemente perdieron la vida. Este jueves se reportaron 18 muertes. El viernes se registraron 26 y hoy la Secretaría de Salud dio a conocer que hubo 16 defunciones.

En lo que va de esta transición al color amarillo, Guanajuato lamentablemente ha perdido a 113 de sus habitantes. Aunque el sector más vulnerable son las personas mayores de 60 años, es importante decir que tras 7 meses de la pandemia ha habido muertes en personas de todas las edades.

Hasta el día de ayer, se tienen contabilizados mil 551 casos activos en toda la entidad. De esos contagios, mil 118 están distribuidos en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Acámbaro, Salvatierra, San Luis de la Paz y Pénjamo.

El Director General de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos, informó que la tasa de letalidad en el estado es del 7.6 %. Además, precisó que el Sistema de Salud en Guanajuato sigue muy fortalecido pues el porcentaje de ocupación es del 13.7 %, habiendo más de mil 600 camas reconvertidas y disponibles en la entidad.

Aunque hay un panorama esperanzador en Guanajuato, las autoridades estatales pidieron a la ciudadanía no relajar las medidas sanitarias, pues el comportamiento de los guanajuatenses va a definir el cambio de color en el semáforo y la pronta realización de eventos.


KD