Main logo

Seguridad y salud, aspectos que cuidarán este jueves en el Estadio León

Participan más de mil agentes en operativo de seguridad en el juego de Ida entre León y Atlas; habrá cierres a la circulación en el bulevar López Mateos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un operativo especial será puesto en marcha este jueves 9 de diciembre en las inmediaciones del Estadio León, por parte de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, para la final de la Liga MX entre los equipo León y Atlas, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los aficionados y ciudadanía en general.

Con ese propósito, se informó que un total de mil 153 elementos de las diferentes áreas de seguridad pública integrarán este operativo, de los cuales un poco más de la mitad serán agentes de la Policía, y el resto de Policía Vial, Protección Civil, Fiscalización y Control, Academia de Policía, Bomberos, C4, Juzgados Cívicos, Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos, Seguridad privada y fuerzas federales.

A ellos se sumarán también elementos de Seguridad Pública del Estado.

El operativo dará inicio a las 4 de la tarde y concluirá alrededor de la medianoche.

Se instalará un Centro de Mando, ubicado en la parte exterior del recinto a un costado de La Guarida del León, donde estará un área de Jueces Cívicos con separos preventivos, así como el área de mando donde se encontrarán distintas corporaciones para la coordinación, monitoreo y apoyo que sea necesario antes, durante y después del partido.

Se delimitarán los accesos al Estadio León con vallas metálicas para tener un mayor control.

A partir de las 18:30 horas se cerrará la circulación en el bulevar Adolfo López Mateos, del Malecón del Río hasta el bulevar Francisco Villa.

Las vías alternas serán por el bulevar Mariano Escobedo, Francisco González Bocanegra, bulevar Juan José Torres Landa, bulevar la Luz, bulevar Vicente Valtierra y Libramiento José María Morelos.

Al igual que en el operativo de semifinal, el sentido contrario de la circulación permanecerá abierto para el tránsito vehicular.

Este cierre tiene la finalidad de proteger a los peatones y prevenir accidentes, además de que facilitará los filtros sanitarios de acceso al estadio.

Por motivo del cierre, habrá cambios en las rutas del transporte público, por lo que se recomienda a la ciudadanía a tomar precauciones. Al inicio del partido, se habilitará el carril izquierdo para uso exclusivo del transporte público.

Los policías viales mantendrán presencia en los cruceros para la protección del peatón y agilizar la circulación vial.

Se dará acompañamiento al equipo visitante y porra, desde el ingreso a la ciudad y arribo al Estadio León.

Se recomienda a la afición que acuda al Estadio León a bordo de vehículos particulares ingresar su auto a estacionamientos para prevenir ilícitos y de respetar el Reglamento de Policía y Vialidad.

Personal de Regulación de Seguridad Privada supervisará el trabajo de las 140 personas de seguridad privada contratada por el Club León.

Cadetes de la AMSPLG y oficiales de Policía revisarán al momento del ingreso de la afición leonesa y visitantes, con el objetivo de prevenir el ingreso de artículos que denoten peligrosidad y/o el ingreso de bebidas embriagantes y sustancias prohibidas. Además, se revisará que todos cuenten con su cubrebocas, ya que será obligatorio usarlo en todo momento.

Policía y Fiscalización y Control se encargarán de realizar recorridos para inhibir la reventa de boletos, así como la venta de bebidas embriagantes en lugares no permitidos y/o venta a menores de edad.

Personal de Protección Civil y Bomberos se encargarán de revisar que no existan riesgos para los asistentes al partido.

Se instalarán ambulancias en puntos estratégicos con el objetivo de brindar una atención inmediata en caso de presentarse una emergencia.

El operativo será fortalecido por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con patrullaje sobre las inmediaciones del recinto, en el hotel del equipo visitante, así como en el traslado de la porra y del equipo Atlas.

Se tendrá apoyo con recorridos aéreos del “Arcángel”, helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Con el apoyo del personal de Salud Municipal se vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana trabaja para que la ciudadanía y visitantes disfruten de este evento familiar de forma segura. Asimismo, hace un llamado a dirigirse con respeto en todo momento hacia la afición el equipo contrario.

JP