Main logo

Seguridad y pandemia: Puntos de riesgo hoy en el juego León-Tigres

En 2012 hubo trifulca en el Estadio León… hoy habrá un operativo de seguridad especial para evitar desórdenes; en salud, las autoridades recomiendan cuidarse

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Dos aspectos principales son los que las autoridades municipales deben tomar en cuenta para el juego de esta noche en el Estadio León, entre los equipos Tigres y León que disputan la Semifinal del Torneo de Clausura 2021: La seguridad y la pandemia.

Sobre la seguridad se sabe ya que serán mil 100 elementos de seguridad del Municipio que estarán guardando el orden los más de 25 mil aficionados, locales y visitantes, que estarán en el Estadio León, para lo cual existe un antecedente violento registrado en octubre de 2012, cuando los aficionados de ambos equipos protagonizaron varias peleas en la tribuna y los policías municipales, al no poder actuar como réferis, se vieron obligados a entrarle a la pelea.

Lo sucedido en esa fecha fue muy cuestionado el papel que desempeñó la alcaldesa priista Bárbara Botello, quien acababa de llegar al poder municipal, además del comportamiento de los aficionados leoneses que no se comportaron como buenos anfitriones de un evento deportivo.

Las críticas fueron, en resumen, por no haber dado la debida garantía de tranquilidad y seguridad para los visitantes, ya que en medio de las trifulcas había mujeres y niños, aunque afortunadamente desgracias para lamentar.

Para el juego que iniciará hoy a las 21:00 horas, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez ha brindado su confianza al secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona, quien tiene preparado un operativo con 600 policías y elementos de otras dependencias de seguridad y emergencias, para evitar sucesos como el de 2012, que sólo manchan la imagen de León y de sus ciudadanos.

Habrá cierre de vialidades y los elementos de seguridad se colocarán en lugares estratégicos para evitar cualquier connato de violencia, y en las inmediaciones del Nou Camp se instalará un módulo de mando, desde donde se va a monitorear la seguridad de las calles aledañas.

La afición de los Tigres universitarios era esperada en el transcurso de este día y se les brindarían todas las medidas de seguridad requeridas, antes del juego, en la tribuna y después del juego.

Y aunque la responsabilidad principal recae en las autoridades, sería imposible su labor si los aficionados no toman conciencia de que en cualquier competencia deportiva hay ganadores y perdedores, gane o pierda el León esta noche, su comportamiento debe ser siempre de respeto hacia los ganadores o vencidos.

LA PANDEMIA

No se ha dicho nada oficialmente por parte de las autoridades municipales en lo relativo a las cuestiones de salud que rodean el juego de esta noche en el Estadio León, sin embargo, ninguno de los aficionados que acudirán al juego están ajenos a las informaciones relacionadas a la pandemia que sigue presente en la ciudad, en México y en el mundo.

Aunque algo debieron de haber preparado las autoridades para el cuidado de los aficionados locales y visitantes, después de haber permitido el aforo al 100% en el Estadio León, donde mínimo los aficionados deberán usar su cubrebocas, porque la sana distancia no podrá ser posible en un estadio lleno.

En mensajes de radio, se limitaron a invitar a los aficionados a respetar las medidas sanitarias contra una pandemia que aún no termina y a comportarse de manera ejemplar con los aficionados visitantes.

JP