Main logo

Seguridad Pública señala al FIG por no cumplir los protocolos y la dirección del festival lo niega

Una chica resultó con quemaduras de primer grado en el concierto de Martin Garrix y decenas de asistentes denunciaron en redes que hubo sobrecupo en la venta de entradas

Escrito en GUANAJUATO el

Una joven de 22 años sufrió una quemadura severa en cuello y brazos a causa de la pirotecnia que adornaba el escenario durante el concierto de Martin Garrix en el Festival Internacional del Globo (FIG).

El suceso fue el sábado 16 de noviembre, y al día siguiente Mario Bravo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León, acusó a los organizadores del Festival por no acatar los lineamientos de seguridad. Pues la distancia permitida entre la valla y el escenario era de 10 metros, se desobedeció dejando un espacio libre de 2 metros.

“Detuvimos al responsable de la pirotecnia, porque si bien es cierto que se cuenta con el permiso de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con Protección Civil, se acordaron ciertos límites de la pirotecnia, de los flamazos que aventaban y eso lo rompió”, platicó Mario Bravo.

Informó que la afectada fue atendida en el momento de los hechos, y que además interpondría una denuncia contra los responsables.

Esta era la valla que distanciaba a los fanáticos del escenario de Martín Garrix, publicada en las redes sociales del FIG 

Ante esto, el presidente del FIG Abraham Rocha, defendió la autorización que se tuvo para usar pirotecnia durante el evento, pero no habló de los límites de distancia entre el escenario y los asistentes. Señaló también que la joven fue atendida y se le está dando seguimiento a su estado de salud.

Mario Bravo confirmó que el área de acampar permite el acceso a 10 mil personas, pero el espacio no fue suficiente para los asistentes. Comentó que es un tema a tratar para las próximas ediciones del Festival del Globo.

“En el Parque Metropolitano soportamos todo tipo de eventos, lo que sí nos está rebasando es el campamento, tenemos que hacer algo especial”, mencionó el titular de la SSPL.

El presidente del FIG desmintió esta situación afirmando que cada año reciben más personas el fin de semana, los días sábados y domingos. Añadió que las personas que no encontraban lugar, fueron reacomodadas.

“Cuando los muchachos llegan, muchas ocasiones no siguen las indicaciones para acampar, tiene un rayado y conforme se hizo tarde se dejó de respetar. Comenzó el concierto y una vez que terminó, este tipo de personas que no tenían lugar asignado, acudieron a que se les fuera acomodado para no estar de último momento reubicando casas de campaña una zona de amortiguamiento, para que ahí tuvieran el espacio disponible y así sucedió”, señaló Abraham Rocha.

También afirmó que no se excedieron en el número de asistentes de la zona de despegue, pues el espacio está destinado para 150 mil personas.

“Sobrecupo no, la cantidad de gente que había en la zona de despegue, tiene espacio para más de 150 mil personas y no se superó esa cantidad. Estaba dentro de lo previsto, no solamente por la organización, si no por la misma gente de protección civil” finalizó el presidente del Festival Internacional del Globo.
 

IO

* Con información de Zona Franca y periódico am.