Main logo

Seguridad Pública acumula 6 expedientes por abuso de autoridad en 2021

Cuatro de estos corresponden a la Policía Municipal, y dos a Tránsito. Este domingo se viralizó un video de otro presunto abuso policiaco en León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. En lo que va del año la Secretaría Técnica de Honor y Justicia abrió seis expedientes por el uso excesivo de la fuerza o abusos de autoridad, informó la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL). Del total, cuatro corresponden a la Policía Municipal y dos a Tránsito.

El tema sale de nuevo a la luz por el video que se viralizó este domingo, en el que policías municipales agreden a un hombre detenido por posesión de cristal. Los "zapes" y golpes son evidentes, captados por un vecino de la colonia Paseos de la Castellana que presenció la detención. Y en la que al mismo tiempo una mujer grababa y otra mujer policía le arrebata el aparato. 

Ante la polémica grabación que circuló en redes, Seguridad Pública emitió un comunicado 24 horas después, asegurando que el detenido mostró resistencia en la detención. El video dividió las opiniones, pues algunos usuarios comentaron que al hombre "no lo detuvieron por nada bueno", mientras que otros reprobaron el uso de la fuerza de los elementos, y enfatizaron que no es la primera vez que suceden estos actos "violentos". 

Este martes el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo reconoció en una rueda de prensa que la corporación tiene "elementos malos" pero también "buenos", como los que ayudan en labores de parto o en acciones de emergencia. Al preguntarle cuantos expedientes han abierto por abusos policiacos contestó que entre 10 y 12, pero dijo que no era un dato oficial. 

Sin embargo, este miércoles el área de comunicación informó que son solo seis expedientes en lo que va de 2021. En dos de ellos se vieron involucrados elementos de Tránsito, mientras que en cuatro, oficiales de la Policía Municipal. 

¿CUÁL ES LA SANCIÓN? 

Mario Bravo señaló que la Secretaría Técnica de Honor y Justicia es la encargada de emitir las sanciones contra los elementos involucrados, estas pueden ir desde una amonestación, una suspensión o hasta el despido.  

Captura de pantalla del video difundido este domingo 

Sobre el caso de la grabación difundida este domingo, se abrió el expediente de queja 191/21 POL para dos oficiales que "sin razón y fuera de todo protocolo" golpearon al ciudadano detenido. Actualmente los policías involucrados están trabajando desde casetas y/o edificios, dijo el secretario. Pues aunque no se les retira del cargo operativo, no pueden salir a las calles hasta que el proceso de investigación termine.

PRESUNTOS ABUSOS A CASI UN AÑO DEL #22A 

El 22 de agosto de 2020 colectivos feministas marcharon para pedir justicia por Evelyn, una leonesa que denunció acoso sexual por parte de policías municipales. El día de la marcha, los colectivos denunciaron la represión de las asistentes, la agresión a 4 reporteras y a detención arbitraria de 22 mujeres, entre ellas menores de edad. 

Mario Bravo, secretario de Seguridad Pública de León

La marcha se volvió un caos, y quedó registrada en múltiples videos que se compartieron en redes. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública argumentó que las feministas golpearon las casetas y empezaron a actuar violentamente. Del otro lado se decía lo contrario, las mujeres denunciaron "detenciones arbitrarias, aleatorias y con violencia". 

Ante este hecho la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió varias recomendaciones, entre ellas, aplicar las sanciones correspondientes a Juan Pedro González Pérez, Sandra Ericka Hernández, y Paulin Ramiro Granados Aguirre, encargados del operativo. 

Finalmente el motivo principal de la manifestación era el presunto acoso sexual que sufrió Evelyn, por el que despidieron a los oficiales involucrados: Juan Miguel y Eduardo Armando.