Main logo

Seguirán sismos en Guanajuato, prevén expertos

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, desde el año 1,900 a la fecha, en Guanajuato se tienen registrados 81 epicentros de sismos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Juan Esteban García Dobarganes Bueno, miembro del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, anticipó que los episodios sísmicos en el estado de Guanajuato seguirán en los próximos días.

El experto también comentó que, con base a datos históricos del Sistema Sismológico Nacional, los eventos sísmicos venideros alcanzarían una magnitud máxima de 4.8 y en un caso extremo llegaría a 5.0, por lo que en ciudades como León o Guanajuato capital no habría riesgos significativos. Sin embargo, en la zona próxima al epicentro (San Felipe y sus comunidades), sí amerita tomar medidas preventivas y reactivas.

Por otra parte, en el caso de León y Guanajuato capital (en cuyos municipios también se percibieron los sismos) abundó en que solamente puede ser un riesgo si hay estructuras débiles o dañadas por el tiempo o las lluvias, por lo que exhortó a evaluar bien los entornos y viviendas.

El geólogo guanajuatense explicó que el enjambre sísmico actual ocurre en la zona Jaral de Berrios - San Felipe, en lo que se conoce como graben de «Villa de Reyes» (una depresión tectónica). Del sábado 4 al lunes 6 de septiembre se han registrado 32 sismos, que representan el 39.5% de todos los sismos con epicentro en el estado.

Además, refirió que muy posiblemente los focos sísmicos están asociados a un acomodo de las estructuras de este segmento del «Graben de Villa de Reyes», pues la mayoría de los epicentros están vinculados de manera cercana a fallas existentes.

"14 de los 81 epicentros registrados en el estado de Guanajuato se alinean de manera transversal al graben «Villa de Reyes», lo que se interpreta como una falla que atraviesa Jaral de Berrios (San Felipe)”, enunció.

Asimismo, Juan Dobarganes detalló que, teniendo como registro desde 1,978 a la fecha, este episodio sísmico ocurrido en San Felipe ha sido el de mayor importancia y magnitud en la historia de Guanajuato.

En este sentido, señaló que hay poco monitoreo de la actividad sísmica en la entidad, por lo que sugirió que a partir de esto debería pensarse en mejorar la capacidad de análisis y estudios sísmicos por parte de las autoridades. El Sistema Sismológico Nacional solo tiene un sismógrafo en el estado (ubicado en el municipio de Irapuato).

Finalmente, el experto en geología comentó que es muy poco probable que este enjambre sísmico tenga relación con el nacimiento de un volcán, cómo se había pensado…

“La probabilidad del yacimiento de un volcán es cero. No lo podríamos descartar al cien por ciento, pero todo indica que esto es tectónico y que no hay un ascenso de magma. Todos los focos sísmicos han sido a cinco kilómetros de profundidad y en otros casos con actividad magmática se observa cómo viene ascendiendo”, comentó.

AR/PR