Main logo

Seguirá vacunación en municipios; no hay fechas para Irapuato ni León

Las 31 mil 200 vacunas que llegaron esta semana a Guanajuato serán aplicadas en Apaseo el Alto, San Miguel de Allende y Guanajuato capital

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.-  La Secretaría de Salud en Guanajuato confirmó que continuará la jornada de vacunación para adultos mayores en Apaseo El Alto, San Miguel de Allende y la capital a lo largo de este fin de semana.

Respecto a la llegada del antídoto para Irapuato o León, las autoridades sanitarias desconocen la fecha exacta para el arribo de más dosis, esto pese a que en la ciudad zapatera ya se planifica un protocolo de vacunación. Así lo declaró el Doctor Moisés Andrade, coordinador de Servicios de Salud Pública.

El funcionario estatal invitó a la población de 60 años a vacunarse. Y pidió que se cuiden al momento de estar formados para recibir el biológico, abrigándose bien por la madrugada para no enfermar e hidratarse bien cuando estén expuestos al sol.

También insistió en que no deben suspender sus medicamentos en caso de ser diabéticos o tener otro padecimiento. Además, señaló la importancia de aplicarse las dos dosis de la misma marca.

Al corte de este 18 de marzo se han aplicado un total de 191 mil 422 dosis de vacunas de diferentes laboratorios como Pfizer o Astra Zeneca. Con la jornada de este fin de semana sumarán 27 municipios de Guanajuato inmunizados.

Con mil 587 casos activos en Guanajuato, la entidad se mantendrá en semáforo amarillo con alerta hasta el 28 de marzo. Son 18 municipios del estado los que concentran el 80% de este tipo de contagios encabezados por León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato capital.

Por su parte, la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (INAI), María de los Ángeles Ducoing señaló que la población debe estar atenta para la protección de sus datos personales durante el proceso de vacunación.

Agregó que por ningún motivo se debe condicionar la vacuna por la exigencia de un dato personal que no es necesario. Ante cualquier irregularidad se hace un llamado a que la población denuncie ante el INAI.

Finalmente, permanece el exhorto de la Secretaría de Salud a seguir utilizando cubreboca y la sana distancia para evitar una nueva ola de contagios como en los meses de Julio o Diciembre.

 

KD