Main logo

SEG busca rescatar 40 mil estudiantes que dejaron la escuela por pandemia

Enrique Hernández, titular de la SEG, lamentó que más de 40 mil estudiantes dejaron de estudiar en los 2 años de pandemia por lo que serán llamados a continuar

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El secretario de Educación del Estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que el próximo lunes 7 de marzo deberán de regresar todos los niños y jóvenes del nivel básico a las aulas de manera presencial.

Lamentó que más de 40 mil estudiantes dejaron de estudiar en los dos años de pandemia, por lo que el Estado seguirá invitándolos a regresar a los siguientes ciclos escolares. 

“Hay más de 40 mil estudiantes en la condición de abandono, tienen un rezago importante, las estrategias para esta población es que nos enfocaremos a regresar a todos los estudiantes a la escuela, habrá campañas de concientización para clarificar cómo están los estudiantes, que tengan capacidad los estudiantes de leer un texto, en todos los niveles son 1.7 millones de estudiantes y haremos las campañas para concientizar al respecto”, indicó.

Señaló que hasta el momento el 78 por ciento de todos los niveles educativos ya se encuentran en las aulas, de los cuales existe un universo de un millón 369 mil 679 alumnos, maestros y administrativos en nivel básico y más de 400 mil en nivel medio y superior.

Asimismo, dijo que el 94 por ciento de las escuelas (11 mil 484) ya tienen sus puertas abiertas y están siendo utilizadas por los estudiantes de manera híbrida, mientras que el 84 por ciento de los maestros (69 mil 937), ya están acudiendo a sus aulas.

Añadió que sólo existen 51 planteles educativos con problemas de los más de 12 mil escuelas públicas que existen en todo Guanajuato.

Comentó que la modalidad híbrida no se retira totalmente, pues permitirá que en horarios extracurriculares se pueden regularizar a los estudiantes.

“No va a suplir lo virtual a lo presencial, será una herramienta bienvenida, el servicio educativo será de manera presencial al 100 por ciento”, comentó.

Aclaró que los niños que deseen retroceder de nivel educativo, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) será tolerante con los padres de familia y que convenga a los estudiantes para que aprendan mejor, así como recibir a estudiantes que perdieron los dos años de pandemia.

“Estaremos abiertos para conectar el proceso educativo, que nadie sienta que perdió el hilo de la educación en dos años, seremos flexibles”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, comentó que la pandemia ha disminuido en Guanajuato, en donde existe un 7 por ciento de ocupación hospitalaria en este momento y añadió que sólo el .029 por ciento de niños y maestros contagiados no fueron al interior del salón de clases. 

“Ha bajado la positividad por debajo del 70 por ciento en pruebas dirigidas, no hay pruebas abiertas, la tasa de letalidad es baja y se concentra en personas de más de 70 años de edad y el 81 por ciento no contaba con vacuna o esquema completo”.

“Este 0.29 por ciento de infecciones de niños escolares positivos, no se han dado en las escuelas, se han contagiados en otros lugares, la escuela es un factor protector, hemos comprobado que la escuela protege la salud mental de los niños y jóvenes, en jóvenes de 14 a 17 años aplicamos más de 600 mil dosis de Pfizer, verificaremos los protocolos de las escuelas para certificarlas como saludables”, concluyó.

CM