Main logo

“Secuestran” a líder histórico de la CNTE en Chiapas

El maestro fue privado de su libertad alrededor de las 15:00 horas de este jueves cuando se dirigía a una comida en un restaurante del barrio San Ramón

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Cuatro sujetos secuestraron a Manuel Mendoza Vázquez, líder del Nivel de Educación Indígena (NEI) en la región Altos e importante miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas.

TAMBIÉN LEE: Niña recibe dos balazos en retén de grupo armado en Chiapas

Según los datos que ofreció el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el maestro fue privado de su libertad alrededor de las 3:00 de la tarde de este jueves cuando se dirigía a una comida en un restaurante del barrio San Ramón, ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y luego subido a una camioneta blanca que era escoltada por un motociclista. Además, detalló que el primer sujeto que detuvo al catedrático portaba chamarra negra, era calvo y de tez blanca.

Manuel Mendoza sufrió un “secuestro” similar en el año 2016, cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladaron a Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, hasta la fecha no se ha aclarado por qué lo detuvieron.

Esa aprehensión ilegal se llevó a efecto previo a las elecciones para el relevo de la dirigencia en la Sección VII de la CNTE, cuyo actual secretario general es Pedro Gómez Bámaca, como ocurre también en esta segunda ocasión.

En entrevista, Armando Falconi Borraz, representante de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del SNTE-CNTE en la entidad, exigió al gobierno del estado la aparición con vida del compañero.

Ha sido dirigente histórico de la Sección VII, siempre ha hecho crítica política a los gobiernos en turno, tanto estatal y federal, sobre todo en el tema de la Reforma Educativa, y ha defendido los intereses de todos los trabajadores, por eso es alguien incómodo para el sistema

Insistió en que es el estilo que utiliza el Estado para hostigar y perseguir a los compañeros, “recordemos que esta detención también se da previo al relevo seccional en la CNTE, y es lo que hace el charrismo sindical, el cual busca imponerse”.

Lo que se busca, intuyó, es que se imponga a un líder “a modo” de la Sección VII, una de las más fuertes a nivel nacional en la lucha magisterial que mantienen la CNTE con el sistema gubernamental.

“Tememos por la actitud del Estado, ya hemos visto las desapariciones forzadas, sobre todo las desapariciones, asesinato de periodistas bajo este régimen de la Cuarta Transformación”.

Hasta el momento, no se sabe nada sobre el paradero de Manuel Mendoza; incluso, maestros y maestras preparan acciones de protesta para demandar que aparezca con vida.

 

 

rst