Main logo

Secuestraban en Guanajuato; se escondían en Cuitzeo

“El Patrón”, “El Rey”, “El Peche” y Guadalupe fueron capturados el 2 de diciembre; secuestraron a un empresario de Valle de Santiago; operaban en ambos estados

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Una banda de secuestradores operaba en Guanajuato, pero se escondían en Cuitzeo, Michoacán. La Fiscalía General del Estado anunció este miércoles la detención y vinculación de cuatro hombres y una mujer acusados de privar de la libertad a un empresario de Valle de Santiago. Están involucrados en otros secuestros en ambos estados.

Alfredo alias “El Patrón”; Reynaldo “El Rey”; Ramiro “El Peche” y María Guadalupe fueron capturados por las autoridades de Guanajuato el 2 de diciembre del 2021 en el municipio de Cuitzeo, a 53.9 kilómetros de Guanajuato. Ahí se escondían los delincuentes.

“Estos sujetos se encuentran acusados por el delito de secuestro agravado de un empresario de Valle de Santiago, su detención ayudó a esclarecer diversos eventos de secuestro cometidos en Guanajuato y en el estado de Michoacán”, informó la FGE en un comunicado, este miércoles.

Los secuestradores, de entre 30 y 50 años aproximadamente, simulan un aspecto “sencillo” o “confiable”. Una mujer y tres hombres planeaban los secuestros que cometerían extendiéndose por dos estados vecinos. Las autoridades no detallaron a que célula criminal pertenecen, aunque en ambas entidades se tiene el registro de la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía de Guanajuato tenía un mandamiento judicial vigente por el delito de secuestro, el 2 de diciembre se cumplió la detención.

Esta captura es una de las 613 que realizó la Fiscalía del 1 de diciembre al 7 de enero. El informe completo fue compartido por la autoridad luego de que el fiscal Carlos Zamarripa diera una rueda de prensa.

Entre los detenidos hay 73 objetivos criminales, en su mayoría provenientes de otras entidades, "generadores de violencia y responsables de homicidios múltiples en la zona sur y centro de nuestro estado", informó la autoridad.

DETIENEN A CÉLULA QUE ATACÓ EN LEÓN Y SAN PANCHO

Una de las detenciones más relevantes fue la de nueve integrantes de una célula criminal, presuntos responsables de dos ataques en León y San Pancho: la balacera ocurrida en la Central de Abastos y un tiroteo en un panteón municipal de San Pancho.

El primer hecho ocurrió el 17 de diciembre en la Central de Abastos de León. Entre el ajetreo de los comerciantes se escucharon gritos por el sonido de las balas, cinco personas cayeron heridas, luego se confirmó la muerte de dos de ellas. Tres más quedaron graves.

El 20 de diciembre otro tiroteo en plena vía pública alertó a las autoridades, esta vez fue en el Panteón Nuevo, en San Pancho. Mientras familiares y amigos despedían a un joven asesinado un sábado antes, sicarios llegaron y rafaguearon contra los asistentes. Dos hombres muertos y tres heridos fue el resultado de este ataque.

Los detenidos identificados como Hernán, Cristian, Iván, Osvaldo, Osvaldo “N”, Jesús Alfredo, Luis Gerardo de Jesús, Alfredo de Jesús y Petra, fueron detenidos el 21 de diciembre en León. Se escondían en un domicilio de la colonia Santa María del Granjeno, son acusados de delincuencia organizada.

"Estos sujetos se encuentran vinculados a proceso, inclusive por delincuencia organizada en el ámbito tanto local como en la competencia federal", señaló el Fiscal Carlos Zamarripa.

IO