Main logo

Sector privado debe ayudar en el plan nacional de vacunación: COPARMEX

Con la infraestructura con la que el sector privado cuenta podrían lograr que el proceso de vacunación a nivel federal sea más ágil

Escrito en GUANAJUATO el

Los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) convocaron a sus agremiados a participar en la distribución y logística de las vacunas en sus respectivos estados.

El pasado martes 12 de noviembre, llegaron a Guanajuato 19 mil 500 dosis de la vacuna de laboratorios Pfizer para combatir el virus SARS-CoV-2. La distribución de las vacuna en Guanajuato la está realizando la Secretaría de Salud y la Secretaría de Transparencia, participará en su correcta aplicación.

La COPARMEX opinó que para que las vacunas lleguen con rapidez a la población mexicana, es necesaria la participación ciudadana, integrada también por el sector privado. Para cumplir con el Plan de Vacunación trazado, el organismo que agremia a los empresarios de Guanajuato y de México manifestaron su disposición en la logística, distribución y organización de la vacuna contra el COVID-19.

“Con la participación de la iniciativa privada (…) los profesionales de la salud del sector privado también pueden coadyuvar a esta tarea inédita” manifestó la COPARMEX.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, explicó que se podría tomar hasta 18 meses en vacunar al menos al 70 por ciento de los guanajuatenses. En la entidad se requieren 4 millones de dosis para que toda la población pueda contar con inmunidad al virus.

Los miembros de la Confederación externaron que la infraestructura del transporte en el que se trasladará a la vacuna y sus lugares de resguardo son claves para asegurar que llegue a la población en las condiciones necesarias.

Sobre la propuesta de gobierno federal de aplicar 439 mil dosis en los próximos días a través de 10 mil brigadas la COPARMEX opinó que no es suficiente para cumplir con las metas de vacunación.

“Hacemos un llamado para que el Gobierno de México acepte la participación de operadores logísticos y actores privados, con el fin de acelerar y hacer más fácil la administración de la vacuna. (…). Estamos listos”

A dos días de la llegada de las vacunas, en Guanajuato ya se ha vacunado a más de 5 mil personas que pertenecen al sector salud.

PR