Main logo

Secretario de Salud admite que algunos médicos siguen recetando ivermectina

Daniel Díaz, titular de la SSG, dijo que aunque cada vez menos, algunos médicos del sector público y privado siguen recetando ivermectina a pacientes con covid

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), admitió que todavía hay algunos médicos del sector público y privado que continúan recetando ivermectina a pacientes con covid-19 aunque “cada vez menos, por fortuna ante la evidencia existente”.

“No ha pasado nada más allá de haberles dado una buena desparasitada a sus pacientes, además de tratar las particularidades de cada caso de acuerdo a su ciencia y su experiencia”, dijo.

Luego de que algunas personas que se contagiaron de covid en días recientes aseguraban que en clínicas del Estado les recetaron ivermectina, medicamento que no está acreditado por la Organización Mundial de Salud (OMS).

“Se dio en su momento para casos leves, pero una vez que tuvimos evidencia de acuerdo a los protocolos de investigación de que no representaba un beneficio significativo, no se promovió su uso, no se identificaron eventos adversos, ni fue emitida una alerta sanitaria por Cofepris al respecto”, comentó.

Díaz Martínez hace unos días aseguró que hace más de un año que no se receta ivermectina en hospitales del Sector Salud del Estado.

“A lo que sí no le entramos fue al dióxido de cloro, por ejemplo. Es peligrosísimo, un protocolo que se usó en la década de los 70 y 80. Hay que recordar que incluso vacunas como Sputnik no están aprobadas por la OMS y en México se han aplicado millones de ellas como uso de emergencia también”, indicó.

Comentó que no podía juzgar a los médicos que por esta enfermedad catastrófica que tiene una de las tasas de letalidad más altas en el mundo y nuestro país quisieran hacer algo por sus pacientes más allá de verlos solamente complicarse su salud o morir.

“Hoy nos apegamos a las guías y vías de práctica clínica existentes hasta el momento, y aún se está realizando mucha investigación al respecto, aún no se tienen resultados concluyentes. Cada vez, por fortuna se usa menos (la ivermectina)”, señaló.

“Tampoco hemos tenido acceso a otras alternativas como el molnupiravir, dado que la compra y la distribución es exclusiva de las autoridades federales hasta el momento. Eso complica todo, en función de la evidencia”, indicó.

CM