Main logo

Secretaría del Trabajo no tiene planes para mudarse a León

Hace 43 meses el presidente López Orador anunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se mudaría a León y hasta ahora no hay información al respecto

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Prácticamente han pasado 43 meses desde que el Presidente de México anunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se mudaría a León y no hay nada de información al respecto.

La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, en su visita al Estado el pasado 7 de septiembre del 2021, durante la revisión de las nuevas oficinas para poner en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral a partir del 1 de octubre en León e Irapuato, se limitó a decir que los planes de mudanza a León seguían vigentes para el Gobierno Federal.

“Sí está en los planes y se va a ir haciendo de manera paulatina, esperamos tener presencia con algunas de las áreas de la Secretaría, el Gobierno Federal busca cumplir con los planes de descentralización”, comentó en su visita a León.

Luisa María Alcalde Luján no aceptó más preguntas al respecto de la descentralización, y acompañada por la secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, recorrieron el Centro de Conciliación Laboral de León, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, además del Tribunal Laboral en Irapuato.

El pasado 6 de julio del 2018, un mes exactamente después del triunfo en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan de descentralización de las dependencias de Gobierno Federal, el cual busca sacar a la burocracia de la Ciudad de México y llevarlos a los 31 estados del país.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social con sus más de 3 mil trabajadores, administrados por Luisa María Alcalde, anunció que quedaría en la ciudad de León, mientras que la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda quedaría en la Ciudad de México, esto por un asunto de defensa nacional.

La famosa descentralización ayudaría a reactivar la economía de los 31 estados de la república, así como a dejar espacios vacíos en la Ciudad de México y enfrentar el reto de la vulnerabilidad ante los sismos, y problemas de abasto de agua y otros servicios, se justificó en su momento.

En el 2021, el Gobierno Federal trasladó a sus trabajadores de la Comisión Nacional de Pesca a Mazatlán, Sinaloa. En octubre la Secretaría de Salud inició con el traslado de un centenar de trabajadores a Acapulco en Guerrero.  Los trabajadores pertenecen a las áreas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Unidad de Administración y Finanzas y el Insabi.

Las otras seis dependencias federales que han iniciado algún proceso parcial para mudarse este 2022 son la Secretaría de Energía en Villahermosa, Cultura a Tlaxcala, Ganadería en Guadalajara, Minería a Chihuahua y Conagua a Xalapa.

Se sabe que otras 24 dependencias de Gobierno Federal, en el mismo número de estados, no han realizado ningún movimiento para mudarse.

JP