Main logo

Se venden licencias de conducir falsas 'vía Facebook'

Algunos perfiles de esta red social ofrecen a los usuarios tramitar su licencia de manejo por dos mil pesos

Escrito en GUANAJUATO el

Ahora se venden  licencias de conducir a través de las redes sociales sin necesidad de presentar examen visual, teórico o práctico.

Ya sea por mensaje o llamada, el ''vendedor'' contacta a la persona interesada y afirma que las licencias de tipo A, B, C y D se consiguen directamente de Tránsito del Estado. La licencia D para motociclistas tiene un valor de mil 500 pesos y en Tránsito de 417 pesos.

A este fraude también se le suma el trámite de certificados de secundaria, preparatoria, títulos y cedulas profesionales por un precio de 9 mil pesos. Los costos para la licencia tipo A cuestan 2 mil pesos por 5 años, mientras que en Tránsito Municipal tienen un costo de 780 pesos por el mismo periodo.

El número telefónico que aparece en la publicación tiene lada de Querétaro. Aunque el perfil que lo publica es el de una mujer, un hombre es quien atiende el teléfono. También se ofrecen distintos métodos de pago. Uno de ellos es entregando la mitad al momento de pedir el servicio y el resto al recibir el documento. La otra opción es a través de un depósito y la licencia se entrega por paquetería.

Las fotos publicadas cuentan con direcciones de municipios de Guanajuato como Apaseo el Grande y León. La publicación acumula comentarios de personas interesadas, la mayoría jóvenes o personas con discapacidad.

“Obtén tu licencia legalmente para los operativos carreteros o en tu ciudad, no pasaste el examen y la ocupas urgente, yo te tramito tu licencia del estado de Guanajuato”, escribe el perfil a nombre de González Lozano Ana Karen.

Vía telefónica se le solicita al comprador una fotografía tomada con el celular de los hombros para arriba, nombre completo, CURP, tipo de licencia a adquirir y la firma en un papel en blanco.

Tránsito Municipal informó que no se puede hacer nada ya que el contacto es a través de redes sociales.  

Autoridades aseguran que estos documentos no son oficiales y que en caso de que se detenga a un ciudadano con una licencia falsa, será detenido también por falsificación de documentos oficiales.