Main logo

Se ve el fin de la pandemia e inicia normalidad endémica: Secretario de Salud

Daniel Díaz, titular de Salud de Guanajuato, dijo que a 2 años de llegar el covid al Estado, se visualiza el fin de la pandemia e inicio de normalidad endémica

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, anunció el fin de la pandemia y el inicio del cambio del Sistema de Salud hacia un enfoque endémico del coronavirus.

Con este cambio, el sector Salud del Estado da prioridad a la prevención y a la reacción rápida a los brotes y pronostica el regreso a una existencia más normal a más de dos años del surgimiento del covid-19 en el planeta. En Guanajuato la pandemia llegó en la segunda quincena de marzo del 2020.

Esta nueva estrategia incluye mantener una vigilancia cautelosa en sintonía con las señales de advertencia de la próxima oleada o variante del virus Sars-Cov2. 

Dijo que el Estado seguirá impulsando la aplicación de vacunas, mantendrá los equipos de protección personal en profesionales de la salud y ciudadanos, así como el monitoreo constante de casos, hospitalizaciones y defunciones.

Asimismo, el sector Salud mantendrá la disposición a la reconversión de camas de hospitalización en caso de nuevas olas, mantendrá las pruebas rápidas y de tipo PCR para las personas con síntomas e impulsará desde lo local la política federal para la vacunación a menores.

“La pandemia no tendrá un final definido, es decir, no hay un punto al cual llegar sino que será una disminución paulatina, ya que la enfermedad no se va a ir”, informó Daniel Díaz.

Añadió que muchos países ya han empezado a planificar la etapa endémica. Cabe recordar que el médico irapuatense aún se encuentra en confinamiento al dar positivo al coronavirus la semana pasada. 

Recordó a la población que tendremos que vivir con el covid-19 aumentando la vigilancia del Estado, reforzando el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y el orden, así como seguir con la sanitización de manos y fomentar la ventilación de los espacios.

Explicó que una enfermedad alcanza una fase endémica cuando el virus sigue existiendo en una comunidad, pero se vuelve más manejable a medida que crece la inmunidad. 

“Si se detecta un mayor nivel del virus se estará alerta para analizar su genotipo y determinar si se trata de una nueva variante. De ser así, en coordinación de las autoridades federales se dará prioridad al análisis de las variantes”, enfatizó Díaz Martínez quien se recupera de su segunda infección por covid en menos de un año.

Concluyó que el Estado mantendrá la plantilla de trabajadores médicos, enfermeras y administrativos, quienes han laborado honrosamente durante la pandemia, descartando una vez más que se puedan registrar despidos masivos en el sector Salud en la fase endémica.

CM