Main logo

Se va otro campeón leonés: hasta siempre, Chavicos Enríquez

Campeón de Copa con los Esmeraldas, destacó como un gran mediocampista

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Salvador “Chavicos” Enríquez Solórzano ya está en el cielo, haciendo equipo junto con otros futbolistas cracks del equipo León recientemente fallecidos. Chavicos es una de las figuras legendarias del equipo, parte de una generación brillante en la década de los 60 y un líder del medio campo.

De acuerdo con el director técnico Agustín “Pelón” Santillán, Chavicos fue un futbolista forjado en el amateurismo y descubierto por Agustín “Peterete” Santillán, quien visitaba campos de la ciudad para observar y detectar a jóvenes talentosos. De esa época surgieron también Amador “la Pajarita” Fuentes, Gabriel Mata, Olegario Montalvo y otros.

Desde chicos, era una camada prometedora, y fueron invitados a jugar en las Reservas del León, que ya participaban en la Zona Centro. Al poco tiempo ya estaban en las filas del primer equipo.

El argentino Rafael Abrecht y Salvador Enríquez, en la temporada 71-72. (Foto: cortesía)

Jugando de medio de contención o de medio ofensivo, destacaba por su fuelle, por su ida y vuelta, porque sabía atacar y defender. De mucha técnica, visión de campo, ubicación y sobre todo mucha dureza en sus acciones. Siempre líder, hablaba en la cancha dando indicaciones estratégicas, como un técnico en la cancha. De ahí su futuro como auxiliar técnico en Unión de Curtidores y a veces como director técnico. Con la broma sarcástica siempre, les encontraba el apodo justo a todos y hacía crítica de situaciones que no le parecían.

Arriba: "La Chinche" Villanueva, Gil, Padilla, Miranda, Pachuco López, Puskas García;

Abajo: Valdez, Mata, Chino Estrada, Chavicos y Fuentes

Centrocampista competitivo, temperamental con balance para quitar la pelota y distribuir. Uno de los futbolistas con más juegos con León.

Un excelente auxiliar técnico, por eso Antonio Carbajal siempre lo tuvo a su lado, al igual que al profe José Luis Lugo. En el Club León hizo muchos amigos, aunque más con Unión de Curtidores.

“Pelón” Santillán agrega que “Hoy en día, hace falta la mano dura del Chavicos, para que les quite a estos nuevos jugadores, la soberbia, lo estrellitas, su pasividad para jugar, su falta de hambre, el estar sobremonetarizados, su displicencia. Les metería mayor disposición, concentración, mentalidad, disciplina y ganas”.

Con Curtidores, Chavicos y compañía forman un gran grupo de jugadores y logran imprimir esa garra curtidora que enamoró a muchos aficionados. Daba gusto ver jugar a ese equipo. “Se partían el alma y la madre, dejando la última gota de sudor y sangre en el pasto.

Y de ahí surgió la pasión por el Unión en las tribunas. Un deleite ver un partido de ellos. Lo que hoy hace falta. Nada de hacerse lesionados, de flojera, de dejar de correr, nada de no meterles duro. El jugador era reconocido en las calles por esa entrega, no por su coche”.

(Textos tomados de la serie de “Perfiles leoneses” publicada por Agustín Santillán Vázquez en su cuenta de Facebook)

CV