Main logo

Se siente en Celaya y León temblor de 7.1 grados + Video

Celayenses y leoneses sintieron el movimiento de las placas tectónicas que provocó un terremoto de 7.1 grados en Guerrero y que también se vivió en Cdmx

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las lámparas comenzaron a balancearse y el suelo a sacudirse ligeramente en las ciudades de León y Celaya, el movimiento fue causado por un temblor ocurrido en Acapulco, Guerrero… a más de 700 kilómetros de Guanajuato.

También puedes leer: Guanajuato tiene 499 fallas geológicas ¿Qué es esto y en qué afecta?

Esta noche, a las 8:45:46 el Servicio Sísmico Nacional registró el movimiento de las placas tectónicas en Guerrero, la magnitud fue de 7.1 grados. Mientras los defeños fueron alertados por la alarma sísmica que sonó de inmediato y dio aviso de que se estaba desarrollando en esos instantes un temblor, en Guanajuato fue la agitación de las estructuras y el movimiento del mobiliario lo que advirtió a leoneses y celayenses que un fenómeno geológico estaba ocurriendo en esos momentos.

En uno de los videos se logra apreciar el ligero balanceo de un candelabro, aunque no fue intenso, la forma en la que la lámpara se movió alertó a las personas que de inmediato tomaron sus celulares para grabar el momento.

También puedes leer: Seguirán sismos en Guanajuato, prevén expertos

Las características de este sismo son de mayor preocupación que el resto ocurridos de manera reciente en el país, pues la magnitud es mayor a 7 grados además de que tuvo 10 kilómetros de profundidad. El grado del temblor fue descrito como “mayor”, ya que puede provocar afectaciones en extensas zonas, de acuerdo a la escala sismológica de Richter. Esta medición se usa para cuantificar la energía que libera un terremoto.

El otro video fue grabado por personas que se encontraban dentro de una tienda departamental en Celaya, en las imágenes no solo se ve el movimiento de los candelabros sino también el de las lámparas de mesa que lo hacían con mucho menos intensidad. 

También puedes leer: Pobladores temen un volcán en el cerro del Gigante

El presidente de México informó que no se han reportado daños graves en la Ciudad de México, mientras tanto en Guanajuato las cuerpos de emergencia de Protección Civil informan que no se han presentado daños materiales ni humanos. Los rescatistas de la entidad piden a la población comunicarse al número 911 en caso de haber alguna incidencia.