Main logo

Se recrudece violencia en tierra del gobernador de Chiapas; hay 2 muertos +video

La Fiscalía confirmó el homicidio de dos campesinos, pero organizaciones advierten que son más muertes; intercambian cadáveres por rehenes

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El conflicto político-agrario entre dos agrupaciones campesinas del municipio de Venustiano Carranza, en la región Los Llanos de Chiapas, dejó como saldo por lo menos dos personas asesinadas, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE).

También lee: A Sharlotte, mujer trans, la mataron a pedradas en Chiapas

De acuerdo con la versión oficial, se abrió la carpeta de investigación por homicidio calificado, debido a que en la comunidad Yashén de los Pobres fue hallado sin vida Mario Alberto “N”, de 28 años de edad, quien presentó un impacto de bala en el hombro izquierdo.

Mientras que otro varón, cuyos datos aún no son revelados, apareció muerto dentro de un coche marca Ford de tres toneladas, con un balazo en el rostro.

Sin embargo, el conflicto, cuyo origen se remonta a entre cuatro o cinco décadas, se ha agudizado en los últimos días, debido a que integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo) mantienen “sitiado” el municipio y retenidos a dos miembros de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, con sede en la localidad Paraíso del Grijalva, en esta misma región.

Entre otros datos, la FGE advirtió que en el lugar de los hechos se hallaron cartuchos percutidos y útiles de varios calibres. Además, dejó en claro que la zona es resguardada por elementos policiacos y de la Guardia Nacional.

INTERCAMBIO DE REHENES POR CADÁVERES

En un video proporcionado por el Centro de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, se percibe cómo, ante la presencia de autoridades y de ambos grupos en disputa, se realiza el intercambio de dos rehenes por igual número de cadáveres (el de Mario Alberto “N” y el otro no identificado), estos últimos de integrantes de la OCEZ-Casa del Pueblo.

De hecho, tres personas ayudan a cargar uno de los cuerpos, envuelto en petates, el cual lo trasladan de una camioneta a otro vehículo, donde lo depositan en un ataúd.

Desde el 25 de abril pasado, Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, integrantes de la mencionada Alianza, permanecieron plagiados por integrantes de la OCEZ-Casa del Pueblo. De hecho, había incertidumbre si aún estaban con vida.

En una protesta a las afueras de Palacio de Gobierno la semana pasada, ejidatarios de la comunidad Paraíso del Grijalva exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto, pues sus compañeros labriegos fueron secuestrados por varios hombres, armados, cuando trabajaban sus parcelas.

Ese día, Andrés Gómez Vázquez, representante de la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles de San Bartolomé de los Llanos, evidenció la lentitud o el poco interés que ha mostrado la autoridad para resolver esta problemática.

Hasta donde sabían, Corazón y Elías permanecían en la comunidad Plan de los Ángeles.

SERÍAN TRES MUERTOS… O MÁS

Con base en la información proporcionada por integrantes de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, ayer martes se reveló el primero de lo que serían tres crímenes, más un herido, información que aún no ha oficializado la FGE.

En las imágenes proporcionadas, se observa a un hombre, atado de manos con cinta canela, y con varias heridas en su cuerpo, una de ellas en el cuello. Mientras otra persona aparece sobre una camilla, con al parecer un impacto de arma de fuego en una de sus rodillas.

LLAMADO A LA CIVILIDAD

Hace apenas unas horas, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, exhortó a todos los pueblos de Chiapas a resolver sus diferencias de acuerdo con la ley, “todo se puede hacer con la fuerza de razón, evitemos caer en la confrontación”.

Para él, dijo, es importante no dejar este tipo de herencias a los hijos, nietos y a las generaciones que están por venir, pues todo se puede resolver mediante acuerdos; “desde el inicio de esta administración hemos insistido mucho en el llamado a mantener una relación pacífica”.

En un comunicado, la OCEZ-Casa del Pueblo advirtió que ayer martes sufrieron una emboscada supuestamente orquestada por gente de San Bartolomé de los Llanos, e incluso aseguró que ésta es financiada por el líder cañero Jesús Alejo Orantes Ruiz, a quien señaló de cacique.

Evidenció también que, mientras varios compañeros hacían labores de brecheo en las tierras, un helicóptero sobrevoló el lugar y de ahí se originó la agresión. “Exigimos urgentemente a las autoridades correspondientes trasladarse al lugar de los hechos y levantar los cuerpos de los fallecidos, heridos”, y agilizar las acciones para dar con los desaparecidos, escribió en el documento.