Main logo

Se quitó cabello para que no lo agarraran, cayó en San Pancho

Con un aspecto de anciano "El Tomaye" intentó librar la cárcel, pero fue detenido el pasado 3 de febrero. Es acusado de haber asesinado a un hombre en el 2019

Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón-. Martín Alberto “El Tomaye” se quitó cabello y cambió su apariencia radicalmente por la de un anciano para no ser detenido luego de ser acusado de matar a un hombre en el 2019. Este viernes la Fiscalía General del Estado lo vinculó a proceso. 

Las investigaciones señalan a "El Tomaye" como un integrante de una célula criminal, aunque las autoridades no especificaron a que organización pertenece, es investigado por otros hechos delictivos.

En las fotos compartidas por la autoridad la diferencia de Alberto es notoria. En una imagen aparenta unos 60 años de edad por las "entradas" en su cabeza, el poco cabello y la postura como la de un adulto mayor. En su apariencia real se ve más joven pues tiene barba, cabello largo, incluso tiene una complexión más robusta. 

 

Así fue identificado el generador de violencia que operaba en San Francisco del Rincón. 

"El Tomaye” fue capturado y un agente del Ministerio Público le formuló cargos penales obteniendo vinculación a proceso, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado cometido en esta ciudad", informó la Fiscalía de Guanajuato. 

De acuerdo a datos de prueba integrados en la carpeta de investigación y presentadas ante el Juez, este sujeto es probable responsable del asesinato de Brayan "N".

Según las pruebas recabadas,  el 18 de Abril del 2019, aproximadamente a las 22:00 horas, la víctima conocido como “El Pachus”, circulaba a bordo de su bicicleta, sobre la calle Fausto León esquina con Francisco Márquez de la colonia Santa Anita o Niños Héroes en este municipio. 

Martin Alberto lo interceptó en compañía de otra persona y accionaron las armas de fuego que portaban, sin darle oportunidad de reaccionar.

Los impactos le ocasionaron diversas lesiones, entre estas, una en la cabeza a la altura de la ceja, que provocó su muerte de manera casi inmediata.

Por tres años Mario se escondió de las autoridades cambiando su identidad para no ser reconocido, pero el 3 de febrero del 2022 fue detenido cuando circulaba en un vehículo gris sobre calles de la colonia Niños Héroes o Santa Anita, y al percatarse de la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes realizaban recorridos de vigilancia, intentó darse a la fuga iniciando una persecución por varias calles.

En su intento desesperado por huir impactó su vehículo y lo dejó abandonado para continuar corriendo rumbo a un domicilio en el que pretendía entrar, sin embargo, la acción fue impedida por los agentes policiales quienes lograron darle alcance evitando que el vinculado se escondiera en el domicilio.

  Después de su detención fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado. Elementos investigadores analizaron la identidad del vinculado por los resultados obtenidos en los laboratorios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

"En el evento criminal antes descrito, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, fincó los cargos penales correspondientes, los cuales fueron sustentados con pruebas científicas y técnicas que acreditan la intervención de “El Tomaye” en su comisión, con lo cual queda en prisión hasta agotar las causas penales y proceso, y le sea dictada sentencia". 

"El Tomaye" estará preso como medida cautelar durante el tiempo que dure el proceso para la investigación complementaria.

IO