Main logo

¿Se pueden combinar vacunas covid en Guanajuato?

Entre los guanajuatenses existe la duda de si es posible vacunarse contra la covid con dos biológicos distintos, esto es lo que dicen las autoridades estatales

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Varios portales web y comentarios en las redes hablan sobre sí está permitido y es posible aplicarse dosis anticovid de distintos laboratorios. Sobre esto, la Secretaría de Salud informa que en Guanajuato no está permitido.

¿Qué dicen los estudios sobre la combinación de dosis?

Existen diversos estudios clínicos que analizan la seguridad y efectividad de combinar vacunas de distintos laboratorios. La Silla Rota te presenta las conclusiones de dos de ellos.

La investigación española CombiVacs realizada por especialistas del Instituto de Salud Carlos III arrojó de manera preliminar que es seguro combinarlas. Encontraron que tiene reacciones adversas de leve a moderado y que están dentro de lo esperado. A partir del tercer día, los efectos habían desparecido.

Por otro lado, el estudio Com-COV, realizado por la Universidad de Oxford declaró que, en las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y la segunda Pfizer, aumentaron los efectos secundarios. Todas las reacciones han sido leves pero sus resultados iniciales arrojaron que sí aumentan en comparación a las personas que recibieron dosis del mismo laboratorio.

 

Es importante recordar que la covid-19 sigue siendo una enfermedad que está estudiándose y que, de la misma manera, las distintas curas aún están en investigación. Por lo anterior es de suma importancia seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

El secretario de Salud explicó que todas están fabricadas de manera distinta. Aunque las vacunas utilizan el mismo fragmento del agente infeccioso que desencadena la respuesta inmune y que genera la protección por ahora es importante acatar lo señalado por las autoridades guanajuatenses.

PR