ESTADOS

Se preparan para el regreso de carreras en León; atletas pasan prueba piloto

Con resultados favorables en la prueba, autoridades evaluaran si los leoneses están listos para el regreso de estos eventos deportivos

  • REDACCIÓN
  • 20/06/2021
  • 16:11 hrs
  • Escuchar
Se preparan para el regreso de carreras en León; atletas pasan prueba piloto
Todos los participantes fueron sujetos a las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud (Foto: Ayuntamiento León)

León, Gto.- A más de un año de pandemia, los corredores celebran los resultados favorables de la Prueba Piloto de 10 kilómetros. Si todo marcha bien, pronto podrían regresar las carreras atléticas.

El "cáliz" consistió en un recorrido de 10 kilómetros en el que participaron 250 atletas. Todos los integrantes cumplieron de manera satisfactoria con las medidas sanitarias que se requieren para evaluar la reactivación de las carreras atléticas.

La Asociación Guanajuatense de Atletismo y la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (Comude León) trabajaron en conjunto con el Comité Técnico de Maratón para llevar a cabo la prueba piloto. El último grupo mencionado está compuesto por corredores y comités organizadores de carreras.

El objetivo de la prueba, fue establecer protocolos que, de aceptarse, sí se respetaban y funcionaban se aplicarían en las futuras carreras atléticas que se realicen en León.

La primera indicación fue llegar con calentamiento previo realizado en un espacio lejos de la salida, esto para evitar aglomeraciones. La segunda solicitud fue una formación en la que exista una distancia de 1.5 metros entre casa corredor. Ambos requisitos fueron respetados en forma.

La salida se dio en bloques de 40 atletas y con un tiempo aproximado de 20 segundos por bloque. Con esa logística se logró que todos los participantes salieran en menos de dos minutos.

Ya sobre la marcha, los corredores se hidrataron con agua resguardada en superficies sanitizadas, también quienes entregaban el líquido usaron guantes de manera obligatoria. Las pipetas de agua se colocaron sobre la mesa y, al pasar, cada participante tomaba su bolsa. Las mesas se colocaron en alternancia  para evitar aglomeraciones.

Mientras corrían se respetó la distancia establecida y se evitó agruparse. En la meta todos recibieron y usaron cubrebocas. Una vez en la mesa de medallas, cada corredor pudo tomar su premio.

Tras esta carrera, las autoridades de salud evaluarán la posible realización de carreras atléticas en un futuro no muy lejano.

PR