Main logo

Se pierden 80 por ciento de empleos en la industria de reservaciones

Miembros de la iniciativa privada del sector turismo siguen buscando que se permita la realización de eventos para reactivar la economía

Escrito en GUANAJUATO el

El sector turístico del estado y todas las industrian que lo componen agradecieron continúan solicitando la negociación y el dialogo con las autoridades del estado para reactivar la economía de sus negocios.

El presidente de la Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos (IRYSA), Raúl Cristian Torres Gutiérrez, informó que, de manera directa, 200 mil familias dependen de las industrias que participan en el giro turístico.

“Somos el 10 por ciento del producto interno bruto y después de gobierno somos la segunda entidad que más empleos da”, informó el líder industrial.

El empresario pone en contexto que a finales de 2020 las pérdidas del sector ascendieron a más de 10 mil millones de pesos a pesar de la realización de distintos eventos. Torres Gutiérrez opinó que, de no realizarse la feria o el rally, estas pérdidas podrían ser mayores.

“Sí vemos un año muy complicado, pero vamos a seguir empujando, sabemos que tarde o temprano esto se va a revertir y nos vamos a ver favorecidos”, consideró optimista el presidente de IRYSA.

Sobre la Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos, Torres Gutiérrez declaró que se ha reducido la cantidad de empleos a alrededor de un 80 por ciento.

A pesar de contar con el distintivo Guanajuato Sano, mientras los eventos se sigan prohibiendo, los números rojos de todas estas empresas que dependen del sector turismo no cambiarán.

En nombre del gremio que se dedica al giro turístico, el presidente de IRYSA comentó que se sienten plenamente apoyados por el gobierno pero que aún falta mucho por hacer.

“Seguimos en mesas de trabajo (…) hemos tenido muy buena respuesta en escucharnos y entendernos”, finalizó Raúl Cristian torres.