Main logo

“Se pierden” 20 millones de pesos destinados a hospital de San Diego de la Unión

La Federación no envió los 20 millones que ganó el Hospital Comunitario de San Diego de la Unión en la Rifa del Avión Presidencial

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez declaró que la Federación no entregó los 20 millones de pesos que ganó el Hospital Comunitario de San Diego de la Unión en la rifa del Avión Presidencial.

Díaz Martínez explicó que el Gobierno Federal nunca entregó las reglas de operación para que el estado pudiera invertir los 20 millones de pesos en tres meses (octubre, noviembre y diciembre) del 2020.

“El resultado se dio a finales del año pasado y es un recurso que se tenía que ejecutar en ese año, no existían las reglas para la ejecución del recurso, se nos solicitó un proyecto para poder ejercerlo, hacer entre ello licitaciones y el proyecto de inversión, entonces no alcanzaba el tiempo ni para el proyecto ni para ejecutarlo”.

Lamentó que la Federación no haya dado tiempo al estado para que pudiera ejecutar la obra con el tiempo necesario, pues en caso de no poderla desarrollar, el Estado se vería obligado a regresar el dinero y absorber la obra.

“Si nosotros hacíamos el proyecto para invertir este recurso y no lo ejecutábamos en el tiempo, teníamos que regresar el dinero, entonces, no quiero pensar mal, pero no llegó recurso al estado de Guanajuato por esas circunstancias, no estaba el tiempo necesario en función de que no había las reglas para ejecutar”

Dijo que el Estado presionó a la Federación para que dieran a conocer las reglas de operación, pero nunca hubo respuesta y el tiempo consumió el premio.

“Estuvimos solicitando cuáles eran las reglas de operación para la ejecución y poder comprobar el recurso, esos 20 millones, nosotros hicimos un proyecto, pero no alcanzaba el tiempo lógico para poder hacer la obra y por lo tanto no recibimos el dinero, se fue en el avión, literal”, concluyó el Secretario.

El Hospital Comunitario de San Diego de la Unión, ubicado en zona de alta marginación y pobreza, ganó los 20 millones con el número del cachito 1418038 en la rifa del Avión Presidencial del pasado 15 de septiembre del 2020.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue el encargado de entregar los cachitos a los hospitales del país.  

El Estado proyectó en su momento la construcción de un lactario, equiparlo con infraestructura de gases médico, un potabilizador de agua, una planta de emergencia moderna, entre otros equipamientos para apoyar la actividad de los 73 empleados de dicha clínica que fue construida en el 2012, sin embargo, nunca recibió una respuesta del Gobierno Federal.

El 17 de septiembre del año pasado, en sus redes sociales las senadoras Antares Vázquez y Malú Micher celebraron la suerte del Hospital Comunitario de San Diego de la Unión, ganador de un premio de 20 millones de pesos que estaba amarrado a las inexistentes reglas de operación de la Federación.

En todo el país 13 hospitales fueron los ganadores, de los cuales 6 son estatales, 3 del IMSS, 2 del ISSSTE y 2 de la Sedena.

JP