Main logo

“Se oye que tiembla la tierra”: reportan habitantes de cerro del Gigante en León

La madrugada de este viernes los habitantes de San Antonio, La Estancia y Sauz Seco sintieron un temblor. Las grietas en medio del cerro los atemorizan

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Para los vecinos del cerro del Gigante significa un temor vivir ahí, pues en los últimos días han vivido sismos, que aunque no pueden medir su magnitud, han llegado a ver cómo los objetos de sus casas se caen. “Se oye que tiembla la tierra, tiemblan las casas”, cuentan.

En pleno cerro, lejos de la ciudad, pero cerca de las comunidades San Antonio, La Estancia y Sauz Seco los habitantes de El Gigante caminan con el temor de que un día la tierra de parta en dos.

En un reporte que hicieron llegar a La Silla Rota vecinos detallan que este 18 y 20 de agosto han sido víctimas de sismos; las grietas en la tierra marcan su paso por la comunidad. “Cuando tiembla se sacude la tierra y se ve”, dice Lupita habitante de la comunidad.

En grupos de whatsapp los mismos vecinos han alertado sobre la situación, incluso el delegado del rancho La Estancia Luis Ponce hizo un reporte al Municipio, pero hasta ahora no han obtenido respuesta sobre el riesgo.

“Hay que tener cuidado porque dicen que tembló la tierra, sabe que vaya a pasar (…) se sintió fuerte, fuertísimo”.

“Dicen que se oye como que tiembla la tierra como que tiembla abajo, tiemblan las casas, pero es nadamas por esa línea, lo que es de El Gigante a San Antonio, La Estancia (…) si me preocupa esa situación”.

Lo único que les queda es estar pendientes a lo que les diga el Delegado Municipal para resolver el caso. Uno de sus representantes pidió a la comunidad no alarmarse y solo escuchar a las autoridades oficiales para ver si es necesario evacuar la zona; ante tal riesgo los vecinos no saben qué hacer, el peligro de un sismo mayor los acecha.  

¿QUÉ DICE PROTECCIÓN CIVIL?

El área de comunicación de Protección Civil en León fue cuestionada sobre los sismos, hasta el momento no han dado respuesta, sin embargo en el área de Municipio aseguran no tener conocimiento del tema.

Según el Atlas de Riesgos, hay 16 colonias en León las que presentan riesgos geológicos según la Unidad Municipal de Protección Civil: AlfaroComunidad de AlfaroZarzihuilesSan Isidro Labrador, Las Amalias, Ojo de Agua de los ReyesLaderas de IbarrillaLomas de GuadalupeCantarenasPaseo del Río de los CastillosCatillo AzulChepinqueLa LomitaCañada de Alfaro y Cumbres de Medina.

¿DÓNDE ESTÁ EL CERRO DEL GIGANTE?

El Cerro del Gigante se ubica a 10.7 kilómetros del centro de León, a 29 minutos en auto. Rodado de El Peñón, Lomas de Medina, y Alfaro, y Medina de Alfaro.

FOTOS: CORTESÍA