Main logo

Se mantiene tendencia a la baja de casos covid-19 en Guanajuato: Salud

Fátima Melchor señaló que la cuarta oleada de covid-19 va a la baja en el mundo, lo mismo que en Guanajuato; 7 municipios concentran el 82% de casos activos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez en el marco de la sexta reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), informó que aparentemente esta cuarta oleada va a la baja en el plano internacional y Guanajuato sigue mostrando esta tendencia.

Explicó que Guanajuato presenta una positividad del 78.9% de covid-19, cuando uno de los índices de positividad más altos ha sido del 90%, sin embargo, se sigue ubicando en el lugar 17 nacional en cuanto a más casos activos, es decir, aquellos pacientes que se enfermaron en los últimos catorce días, con lo que en la entidad se han acumulado 278 mil casos confirmados, de los cuales sólo en uno por ciento se encuentran activos.

Con respecto a los casos acumulados, Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional con el 5% del total de casos en el país, esto obedece a la capacidad de ofertar una gran cantidad de pruebas y a la oportunidad de tener un diagnóstico certero para mitigar los contagios.

Dijo además que son 8 los municipios que concentran el 82% de casos activos: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Acámbaro, San Miguel de Allende y Silao.

En la reunión del CESSA se insistió en que las medidas de prevención continúan siendo las mismas que se han seguido durante esta pandemia que aún no termina, por lo que se pide a la población no confiarse en el color verde del semáforo epidemiológico, por lo que se deberán seguir implementando dichas medidas para que el próximo

verano no haya repunte en los contagios.

"El semáforo no es para ver si nos quitamos o no el cubrebocas, su objetivo es la reactivación económica en función del panorama epidemiológico”, indicó Fátima Melchor, quien reconoció además que las vacunas ayudan a proteger formas graves de la enfermedad y han repercutido en que haya menos defunciones, aunque es lamentable que todavía haya fallecimientos que se sumen a las 14 mil 892 defunciones que por covid-19 se han registrado hasta el momento en Guanajuato.

En relación a la atención actual de pacientes, se informó que en la Secretaría de Salud y sus áreas covid-19 se cuenta con mil 167 camas, 103 personas en áreas covid, con un 8% de ocupación hospitalaria, 27 de ellas están conectados a un respirador, con 11 pacientes pediátricos.

En tanto que a nivel Estado se reportan mil 512 camas reconvertidas, propiciando una ocupación hospitalaria del 11%, con 167 personas hospitalizadas, de ellas 128 están en áreas IRAG sin ventilador y 39 gentes conectadas a un respirador.

Y pese a que las ocupaciones hospitalarias también van a la baja, lamentablemente las defunciones no han dejado de ocurrir.

Se hizo notar finalmente en la reunión del CESSA que las personas han dejado de acudir a hacerse pruebas, lo cual no quiere decir que haya casos asintomáticos, ya aque la enfermedad sigue circulando.

JP