Main logo

Se mantiene la incógnita sobre quién disparó contra José de Jesús: ¿pandillero o policía?

Familiares de José de Jesús acusaron a los policías municipales pero su declaración no se corresponde con los hechos, según los investigadores

Escrito en GUANAJUATO el

Tras recibir un reporte de riña campal en la colonia La Esmeralda en Celaya, elementos de Policía Municipal llegaron al lugar y detuvieron a 3 personas. Cuando estaban a punto de retirarse fueron agredidos a balazos, los elementos repelieron la agresión y un civil resultó herido en la cabeza, al llegar al hospital murió.

La madrugada del domingo se reportó a la central de emergencias que hombres peleaban en una riña campal en la división entre las colonias Rústico San Pedro y La Esmeralda.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública, los oficiales se encontraban realizando un recorrido de vigilancia por la zona, cuando al recibir el reporte de que en las calles aledañas a su ubicación se estaba llevando a cabo una pelea campal, los uniformados acudieron al sitio.

Al llegar al lugar los preventivos lograron detener a tres de los participantes en la pelea. Cuando ya se retiraba del sitio la unidad oficial fue agredida a balazos, los elementos policiales repelieron la agresión.

En el intercambio de balas, uno de los rijosos, identificado como José de Jesús de 39 años resultó lesionado de un balazo en la cabeza. José Fue trasladado a la clínica T-21 del IMSS. Lamentablemente al llegar al hospital, el personal médico reportó que ya había muerto.

Hasta el momento se desconoce si la bala que acabó con la vida de José de Jesús, fue de sus compañeros de pandilla o de una de las armas de los oficiales.

Por los resultados fatales un grupo de policías de los que intervino, al igual que sus armas de cargo, están siendo investigados por las autoridades ministeriales para las diligencias y análisis periciales correspondientes.

Según la versión familiar del hoy occiso, los policías entraron por la fuerza a la casa y ahí golpearon a varios hombres. Que al descubrir eran grabados, procedieron a detener a quien acusaron como responsable de la grabación. Posteriormente lo sacaron de la casa y lo subieron a una patrulla y al sacarlo de la comunidad se detuvieron sobre la carretera y los policías lo golpearon.

Los papás y familiares del supuesto detenido, siguieron a la patrulla y al encontrarlos detenidos en la carretera, le pidieron que dejará de golpearlo, y fue cuando un policía sacó su arma y disparó.

Sin embargo esta declaración de la familia no fue válida, pues el lugar de los supuestos hechos, no correspondía al lugar dónde se dio la movilización por la riña campal. Ni tampoco correspondía a la zona dónde se recogieron los casquillos por los balazos tanto de los policías municipales como de los pandilleros.

Las investigaciones continúan, y será en los próximos días que el Ministerio Público determine a que arma pertenecía la bala que mató a José de Jesús.