Main logo

Se mantiene Guanajuato con 2 casos de COVID-19; hay 7 bajo análisis

El secretario Daniel Díaz convocó a la sociedad a proteger y extremar atención con adultos mayores y mujeres embarazadas ante el COVID?19

Escrito en GUANAJUATO el

El secretario de salud en el estado, Daniel Díaz, informó que Guanajuato se mantiene con 2 casos de Covid-19 confirmados. Hasta el momento 31 personas han sido descartadas de tener este padecimiento mientras que 7 casos están bajo análisis.

En conferencia de prensa realizada al interior del C5 en Puerto Interior se exhortó a los municipios del estado a reprogramar los eventos masivos y omitir los saludos de beso y abrazo para prevenir la propagación del virus.

Así se muestra la actualización de casos analizados y confirmados en tiempo real de:  https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/

Además, se reveló que las medidas de prevención deben extremarse en mujeres embarazadas y personas de la tercera edad ya que son los más vulnerables ante esta enfermedad.

“Estamos sesionando de manera permanente y nos estamos anticipando. No tenemos afortunadamente casos graves ni decesos”, comentó el Secretario Daniel Díaz.

Respecto al ritmo normal de actividades que han presentado algunos hoteles y restaurantes, el funcionario estatal reiteró que es necesaria la participación de los dueños de los establecimiento para seguir las medidas de prevención que se han implementado.

Asimismo, se resaltó que los dos casos que se han registrado en el estado son importados y no hay una transmisión comunitaria.

“Guanajuato se mantiene en la fase 1 sin transmisión comunitaria. De ser necesario se escalarán las medidas restrictivas”, sostuvo Díaz Martínez.

También reiteró que el hecho de suspender las clases en el estado no es para tomarse como periodo vacacional sino como una medida para evitar brotes de Covid-19 en la entidad.

Por su parte, Fátima Melchor del Departamento de Epidemiología en el estado,  también hizo un llamado a la población a seguir las indicaciones y medidas de protocolo ante la presencia del coronavirus en la entidad.

“No es para ampliar el periodo de vacaciones. Si se atienden estas recomendaciones nos podemos mantener en esta primera fase”.

Y agregó que no existe una relación entre los casos que están bajo estudio y los que ya se detectaron pues se tienen plenamente identificados.

Por último, las autoridades presentes en la conferencia de prensa exhortaron a la población a comprar únicamente lo necesario y no dejarse llevar por el pánico. Esto luego de que en los últimos días se haya registrado un desabasto de productos de limpieza y tapabocas en establecimientos de distintos municipios.  


KD