Main logo

Se llevan a choferes de Guanajuato a trabajar en carreteras de Estados Unidos

Ante la recuperación económica de la Unión Americana, contratan a 250 mil choferes por lo que se llevan operadores de Guanajuato por tener buena capacitación.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte en el Estado (CANACAR), Enrique González Muñoz, declaró que Estados Unidos está reclutando a los choferes de transporte de carga de Guanajuato para trabajar en las súper carreteras del vecino del norte.

Añadió González Muñoz que ante la recuperación económica de la Unión Americana, existe la necesidad de contratar a 250 mil choferes, por lo que Estados Unidos se está llevando los operadores de la frontera mexicana y ahora están volteando a entidades como Guanajuato, donde están bien capacitados.

“Hay un déficit de 250 mil operadores, es un dato proporcionado por una asociación americana, y en la zona fronteriza se los llevan hasta con la visa B1 de manera irregular, pero ante la falta de operadores la autoridad norteamericana se ha hecho de la vista gorda, y el ejemplo IECA de Guanajuato se replicó en Mexicali, Tijuana, Reynosa, en Nuevo León existen cinco centros de formación, esto nos ha ayudado a que no sintamos tanto el impacto de que se lleven a nuestros conductores”, dijo González Muñoz.
 

Explicó que en Guanajuato se está soportando esta carencia de operadores de tráileres gracias a los cursos de capacitación que se están realizando junto con el gobierno del estado a través del IECA.

“Tenemos 11 años trabajando con el IECA, para profesionalizar a la gente, la Secretaría de Desarrollo Económico nos da becas para capacitar choferes de camionetas de reparto y volverlos choferes de tractocamiones de carretera, con mujeres operadores, ahora buscamos capacitar gente de San Felipe, Xichú, donde no hay grandes posibilidades de empleo, eso será relevante para nosotros, dijo.

Dijo que por el momento la carencia de operadores en el Estado no es tan severa por acudir a trabajar a los Estados Unidos, pero aceptan que el fenómeno les afectará en breve tiempo, por la gran demanda de operadores en la frontera.

“No tenemos tanta repercusión de choferes migrando a Estados Unidos como en la frontera, pero tarde que temprano este fenómeno nos va a afectar en Guanajuato, incluso en Nuevo León van cazadores de talentos a llevarse a los choferes”, comentó.


Concluyó que los bloqueos en Michoacán para sacar mercancías del puerto de Lázaro Cárdenas también afectan al autotransporte por que impiden que lleguen las mercancías al centro del país, para luego ser distribuidas.

“El grave problema de Michoacán afecta a la industria automotriz, manufacturera y al transporte de Guanajuato”, indicó.

Enrique González Muñoz, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, organizó la Décima Primera edición del Foro Logístico del Transporte en León, en donde tomó protesta el Consejo Estatal de la Canacar  Región Bajío.

CM