ESTADOS

Se incendia relleno sanitario de León

Logran sofocar las llamas luego de 7 horas de combate; ardieron 120 toneladas de desechos

  • REDACCIÓN
  • 02/05/2021
  • 15:58 hrs
  • Escuchar
Se incendia relleno sanitario de León
El fuego comenzó alrededor de las 8:30 de la noche del sábado; ya en la madrugada del domingo, los bomberos lo declararon apagado. (Foto: cortesía)

León, Gto.- Más de 120 toneladas de basura se quemaron durante la noche del sábado y madrugada de este domingo en el relleno sanitario El Verde, en León.
Durante siete horas, más de 80 elementos de diferentes corporaciones se coordinaron para sofocar el incendio generado por causas no establecidas en una sección inactiva del tiradero municipal.

Desde poco antes de las 8:30 de la noche del sábado comenzaron a observarse las llamas en El Verde, sitio de confinamiento ubicado en el norponiente de la ciudad. El fuego iluminaba el panorama y densas nubes de humo, con olor pestilente, inundaban la zona.
En un trabajo coordinado entre elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, Aseo Público y la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), se logró sofocar el incendio luego de siete horas de labores.

SE MOVILIZAN

Tras ser identificado el conato de incendio en la celda 9-A del sitio de disposición final, se activaron los protocolos de atención y se notificó a las autoridades correspondientes para atender la emergencia.
Al sitio acudieron más de 80 personas de Protección Civil, Bomberos, Tránsito, Seguridad Pública, Administrador de Servicios Municipales, SAPAL, PASA y SIAP a fin de proveer los elementos necesarios para sofocar el fuego de un área aproximada de 6 hectáreas lineales.

Más de 80 elementos lograron extinguir el siniestro. (Foto: cortesía)

Fueron necesarios 280 mil litros de agua, 3 motobombas, 12 pipas de agua, 2 excavadoras, un compactador de residuos, 3 unidades de bomberos, 3 unidades de protección civil, 3 tolvas y 1 ambulancia.
El incendio se controló alrededor de las 3:30 del 2 de mayo, sin embargo, se continuaron las maniobras hasta las 6 de la mañana para eliminar todo tipo de brasas con agua y cobertura de tierra húmeda.

Se utilizaron 280,00 litros de agua para acabar con el fuego. (Foto: cortesía)

Durante más de 7 horas de labor, el equipo de incendios logró asfixiar el fuego de 120 toneladas de residuos, en una de las celdas inactivas del relleno sanitario.
Hasta el momento se desconoce qué provocó el incendio en el sitio, por lo que el personal de Protección Civil, PASA y Aseo Público continua monitoreando la zona, así como enfriar los residuos para prevenir nuevos incidentes.

CV