Main logo

Se funden de nuevo dos tradiciones: Halloween y Día de Muertos

Revivimos estos días una tradición nacida en México y otra importada; los mexicanos caminan de la mano disfrazados de brujos, muertes, zombis y catrinas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Todos los mexicanos somos ya partícipes de dos tradiciones durante los días 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, una nacida en México y otra importada, Día de Muertos  y Halloween, pues ya es algo común ver, incluso entre familiares, que los jóvenes y niño se disfrazan lo mismo que de un zombi que de una muerte, de una catrina o de una bruja.

Esta fusión la vemos palpable en estos días, pues cada vez son más las familias que adornan sus casas lo mismo que con calabazas, brujas, arañas y zombis que con una muerte, un cráneo, un catrín y una catrina.

También lo vemos en los puestos de alfeñiques, donde las figuras de dulce, incluso en algunos puestos, van juntas las de Día de Muertos y las de Halloween, con el añadido de personajes de la televisión, como El Chavo del Ocho, La Chilindrina, Peppa, Princesitas… etc. que son el “extra” de los comerciantes en su afán de tener mejores ventas.

En todo México hoy vemos estos días a jóvenes y niños caminar de la mano por calles céntricas de cada municipio, uno disfrazado con motivos de Día de Muertos y otro de Halloween.

DÍA DE MUERTOS

Vayamos a las tradiciones, iniciamos con lo que es lo nuestro, el Día de Muertos que inició en México y está vinculada a celebraciones religiosas de la Iglesia Católica, en la que el 1 de noviembre celebra El Día de Todos los Santos y el 2 el Día de los Fieles Difuntos.

Es una celebración que posteriormente tomaron en otros países de Latinoamérica.

De una u otra forma, en todas las culturas anteriores a la llegada de los españoles en el siglo XVI, como aztecas, teotihuacanos, mexicas, nahuas y mayas, ofrecían rituales a quienes morían, y creían que sus difuntos irían a parar con alguna de las divinidades a las que daban culto, de acuerdo a las circunstancias en las que fallecían.

Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas, los que utilizaban los muertos en su vida y los que podrían necesitar al caminar por el inframundo, tales como flautas, timbales, ocarinas, sonajas en forma de calaveras, esculturas de dioses, cráneos, braseros, etc.

Cuando llegaron los españoles a América, en el siglo XVI, trajeron sus propias celebraciones para celebrar a los difuntos y se mezclaron con las de los nativos, con lo que crearon lo que celebraron hoy, el Día de Muertos, con las visitas a panteones y el adorno con flores de las tumbas.

Es una creencia también que las almas de los niños regresan de visita el 1 de noviembre y que las almas de los adultos regresan el día 2.


DIA DE HALLOWEEN

Halloween es una tradición internacional que se celebra la noche del 31 de octubre y se le conoce también como Noche de Brujas, Noche de los Muertos y Víspera de Todos los Santos y se celebran encendiendo hogueras, contar historias que produzcan miedo o ver películas de terror.

Hay evidencias de que en el siglo XVI ya existía en Europa esta celebración y a Estados Unidos y Canadá llegó en 1840 a través de inmigrantes irlandeses, aunque la fiesta como tal empezó a realizarse hasta 1921, iniciado por un desfile de Halloween en MInnestota y de ahí se extendió hasta que a principios de 1980 se produjo con mayor fuera tal celebración gracias a las películas y series de televisión impregnadas de terror.

Y ahora, las tradiciones de Día de Muertos y Día de Halloween, la primera religiosa y la segunda pagana, conviven juntas.

Este domingo por la noche es Día de Halloween y veremos a muchos niños pidiendo dulces en las casas, vestidos generalmente de monstruos, brujas o zombis, aunque no faltará uno vestido de la muerte o la catrina. Muchos de ellos no saben todavía de costumbres y tradiciones, sólo saben que es día que en algunas casas reciben dulces y habrá que disfrutarlos…. Al fin, son eso, niños.

JP