Main logo

Se duplican en dos años los padres que no pagan la pensión de sus hijos

Guanajuato es el tercer estado de la República con más denuncias por incumplimiento de obligaciones relacionadas con la asistencia familiar

Escrito en GUANAJUATO el

Aumentan en Guanajuato los padres separados o divorciados que no atienden las obligaciones de manutención de sus hijos. Las denuncias por este delito casi se duplicaron en el primer semestre del año 2019 en comparación con el mismo periodo de 2017. En dos años se multiplicaron los padres del estado que no pagan la pensión de sus hijos.  

De enero a junio del 2019, Guanajuato se ha consolidado como la tercera entidad a nivel nacional con más denuncias por este delito. La Fiscalía General del Estado inició 970 carpetas de investigación, lo que representa un incremento del 7.66% en comparación con las 901 del mismo periodo del año anterior y del 92% contrastado con el 2017, cuando apenas se llegaba a las 505 denuncias.

El Estado de México es la entidad que encabeza esta lista con 1,114 denuncias contra padres incumplidos, le sigue Sonora (984) y en tercer lugar está ya Guanajuato con 970. Chihuahua, con 927, y Tamaulipas con 923, son los estados que cierran los cinco primeros puestos.

Durante el pasado abril, Guanajuato llegó incluso a ser líder nacional en este delito con 157 casos reportados. En el mismo periodo del 2019, León se convirtió en el segundo municipio a nivel nacional con más denuncias por padres incumplidos, ya que en los seis meses registró 247 carpetas de investigación, solo superado por Chihuahua, que registró 419 hechos denunciados.

Lo que dice la ley

Según el artículo 215 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, el Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar sucede cuando una persona deja de proveer de manera total o parcial con las obligaciones alimentarias. La condena puede alcanzar hasta los tres años de prisión.