Main logo

Se disparan deudas con el Infonavit por aumento al salario mínimo que hizo AMLO

Señala la Canadevi que los aumentos al salario mínimo implican un aumento, no a las viviendas, pero sí a la deuda que se adquiere con el Infonavit

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los aumentos al salario mínimo implican que la deuda que las personas tienen con el Infonavit, por la compra de su casa, también creciera.

Esto, debido a que cada vez que el salario mínimo crece en el país, también se incrementa la deuda.

El 1 de enero de 2022 entró vigor en el país el nuevo incremento del 22% al salario mínimo, que representa el aumento más alto de los últimos 34 años, y el cual fue impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cambios a la Ley del Infonavit permiten que hoy el pago se pueda hacer en pesos, lo cual permite que la deuda no incremente cada vez que el salario mínimo se mueve.

Actualmente el Instituto promociona la posibilidad para que, a través de su cuenta, las personas que cuentan con algún crédito cambien la modalidad de Veces Salario Mínimo pesos.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Guanajuato, Víctor Franco, el hecho de que hace dos años, la modalidad cambió a pesos, implicó mayor estabilidad para quienes tienen una deuda.

“El crédito en pesos hace dos años ya empezó a entrar en vigor y ha tenido buena aceptación, ha dado estabilidad a los créditos que se tienen en Infonavit.

“Lo que es en pesos ha ayudado. A la gente le da más certidumbre financiera a largo plazo y ya viene operando”, expresó el empresario.

Explicó que los aumentos al salario mínimo sí implican un aumento, no a las viviendas, pero sí a la deuda que adquieren las personas.

“Lo que son los créditos que se colocan, son en base a salario mínimo, entonces, si tenía un incremento al salario mínimo en el año, tu deuda incrementaba lo que incrementaba el salario mínimo.

“Entonces, ahí es donde pega. Hoy en pesos, hay una estabilidad y eso es lo que da más tranquilidad al cliente al momento de tomar su crédito a largo plazo, que va a ser fijo”, expresó.

En el caso del incremento al precio de las casas, el Presidente de la Canadevi explicó que sí se ha dado, además de la inflación, por la escasez de materiales que se dio en el país, luego de la pandemia. Esto, debido a que las fábricas fueron cerradas, lo cual provocó que no hubiera producción de dichos materiales de construcción.

“Ahorita en lo que se viene un incremento considerable es durante los dos años, a raíz de que inició la pandemia, es ante la escasez de los productos, de los materiales, que han venido a incrementar la demanda, ante la poca oferta de materiales, y eso ayuda a que se incrementen los precios.

“Tenemos la escasez de materiales por el cierre de fábricas durante la pandemia. Fue en 2020 que empezamos a tener estos incrementos”. dijo.

JP