Main logo

Se disparan contagios en jóvenes leoneses por irse de “fiesta”: Salud

Salud Municipal alertó que los jóvenes entre los 20 y los 39 años han relajado las medidas al salir de “fiesta”. Los contagios de Covid-19 se han disparado

Escrito en GUANAJUATO el

“No es momento de hacer fiesta”, dijo el director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez, mientras mostraba como los contagios de coronavirus se han disparado en los jóvenes de León. Hay cuatro rangos de edad en los que los pacientes enfermos aumentaron en tan solo una semana, del 30 de julio al 6 de agosto. Estos van desde los 20 hasta los 39 años.

“Son cuatro grupos de edad los que han aumentado, son jóvenes los que más se están enfermando en este momento. Muchos en su mayoría son casos asintomáticos, sin embargo son portadores del virus y transmisores de la enfermedad. Insistir en estos jóvenes que no es momento de hacer fiesta”, dijo el doctor Juan Martín Álvarez.

En las cuatro barras con porcentaje los contagios de Covid se han disparado, en pacientes desde los 20 hasta los 39 años

El aumento de contagios se eleva hasta un 19.8% en estos cuatro rangos. Las gráficas ubican a estos jóvenes en un disparo de casos positivos, y se posicionan así.

-20 a 24 años aumentó un 18.6%

-25 a 29 años aumentó un 18%

-30 a 34 años aumentó un 16%

-35 a 39 años aumentó un 19.8%

Estas son las colonias que actualmente tienen más contagios activos en León 

El doctor Juan Martín Álvarez reconoció que los jóvenes han relajado las medidas sanitarias. Las salidas a bares, reuniones en casas, y fiestas han sido el foco de contagio al que muchos se exponen. “Hemos visto que están abiertos estos lugares –bares- evitemos frecuentar estos sitios”.

La mayoría de los jóvenes son pacientes asintomáticos,  no presentan riesgos, explicó el director de Salud. Al no presentar ningún síntoma salen y hacen su vida cotidiana, entonces infectan a su círculo social.

Aunque el terreno no es tan peligroso para los jóvenes contagiados, el riesgo se lleva a sus familiares, como a los padres o abuelos que son personas vulnerables al virus, mencionó Juan Martín. Ahí está lo grave.

“La mayoría no requieren hospitalización pero son transmisores de la enfermedad, quienes padecen enfermedad crónica son los que se están contagiando”.

En la ciudad suman poco más de 10 mil casos, mientras que 561 pacientes han perdido la vida

Y es que apenas este miércoles el semáforo de reactivación en Guanajuato cambió a color naranja, lo que significa que pueden abrir gimnasios, espacios deportivos, museos y cines, solo al 25% de su capacidad. Con esta apertura, el director de Salud aclaró que no significa que se deban relajar las medidas, la decisión quedará en el criterio de cada persona.

Hasta ahora León acumula 10 mil 66 contagios, y 561 fallecimientos por coronavirus.

150 casos por día en León

De acuerdo con Salud Municipal en esta semana, del 30 de julio al 6 de agosto se han detectado cerca de 150 casos diarios de Covid.

Lo que ha disminuido es el índice de contagios, por ejemplo, si una persona contagiada antes podía infectar a tres más; ahora solo pasará el virus a una persona. La transmisión bajó.

Por su parte, la tasa de letalidad se mantiene en 5.5 desde el mes de junio.