Main logo

Se dispara demanda de ambulancias por covid: leoneses piden hasta 7 diarias

En su mayoría son personas de más de 40 años, y aunque no son casos graves, los pacientes contagiados y/o sospechosos han requerido el traslado al hospital

Escrito en GUANAJUATO el

Leoneses sufren los estragos de la tercera ola de covid-19 que se vive en Guanajuato. Este jueves el director de Protección Civil Cresencio Sánchez alertó que en las últimas seis semanas, personas sospechosas de covid y/o contagiadas han solicitado hasta 7 servicios diarios de ambulancias, para ser trasladados a un hospital. 

El número de contagios ha aumentado en las últimas semanas, el director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez reconoció que al cierre de esta semana suman 528 contagios acumulados en León. 

Frente a este escenario, el director de Protección Civil dijo en rueda de prensa que diariamente reciben entre 6 y 9 solicitudes para el servicio de ambulancias. Con este número, el promedio es de 7 traslados todos los días. 

"Un dato que nos empieza a llamar la atención es la solicitud de ambulancia por pacientes enfermos de covid. Ya teníamos cerca de cuatro semanas donde era en promedio uno diario, de solicitar una ambulancia para atender pacientes con sospecha o bien con covid, el día de ayer ya tenemos el promedio de 7 pacientes diarios (...) Lo que confirma el dato que ya nos comparten las autoridades de Salud, estamos viendo ya ese repunte".

El uso de cubrebocas en León es obligatorio, los fines de semana las autoridades implementan operativos para detener a las personas que se resistan a usarlo (Foto: La Silla Rota)

Este comportamiento se ha medido las últimas seis semanas, las atenciones en ambulancia se dispararon. 

"Tenemos ya cerca de seis semanas en las que veíamos la solicitud y eran una o dos diarias, en promedio, sin embargo, en esta última semana notamos que fue en aumento y concretamente hemos llegado a tener 6 hasta 9 solicitudes diarias (...) tanto para atención y traslado de pacientes, es decir, los pacientes que tienen signos de covid se les hacen recomendaciones y si sus síntomas no son muy graves que decidan si son trasladados de manera muy particular, y a los pacientes que sí traen un deterioro en su sistema respiratorio se les recomienda el traslado de manera inmediata", explicó el director de Protección Civil Cresencio Sánchez. 

A pesar de que el grupo de 15 a 29 años representan la mayor parte de los contagios en la ciudad, con el 44%, el director de Protección Civil reconoció que quienes están solicitando las ambulancias son personas mayores de 40 años. 

Personas de 50 a 59 años durante la jornada de vacunación en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez (Foto: La Silla Rota)

"La solicitud de ambulancia para atención de traslado no se está dando en jóvenes, sino que sigue prevaleciendo en adultos mayores de 40 años. De ahí la importancia entonces de seguir conservando las medidas que nos hacen las autoridades de Salud". 

Aunque los pacientes que han solicitado el servicio no están en condiciones graves de salud, los paramédicos acuden a dar recomendaciones si es que hay algún síntoma de covid, para que acudan a un hospital particular. Y de estar contagiados, los trasladan de manera rápida. Cresencio Sánchez dijo que lo que menos quieren es regresar al repunte de contagios que se dio en enero y febrero pasado. 

"No hemos estado atendiendo a pacientes en estado grave, sin embargo sí pacientes que requieren ser atendidos por un profesional de la salud en un hospital, y por lo tanto continuar con el tratamiento (...) No queremos llegar a vivir la experiencia que tuvimos en enero y febrero del repunte segundo, entonces el comentario va en ese sentido (...) es muy importante que se atiendan de manera inmediata".

La solicitud de tanques de oxígeno también aumentó, actualmente la dependencia rellena alrededor de 10 tanques diarios, cuando antes eran uno o dos al día. 

Hasta este jueves 29 de julio León suma 46 001 casos positivos de covid, y 3 847 muertes. La ocupación hospitalaria es del 8.5% en hospitales del ISAPEG; 8.2% en los del IMSS; 40% en los del ISSSTE; mientras que en los privados la ocupación es del 72.7%, de acuerdo con Salud Municipal.