Main logo

Se destina a nueva estrategia más de 2,700 mdp contra Rezago Social: Gobernador

Anuncia Diego Sinhue Rodíguez Vallejo la Nueva Estrategia Social “Guanajuato, Contigo Sí”, que encabeza Jesús Oviedo desde la Secretaría de Desarrollo Social

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Con un presupuesto superior a los 2 mil 700 millones de pesos en obras sociales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó la nueva estrategia social para el Estado, denominada, "Guanajuato, Contigo Sí", la cual será encabezada por Jesús Oviedo desde la Secretaría de Desarrollo Social.

Explicó que el recurso representa el correspondiente al 39 por ciento del presupuesto para proyectos de inversiones del estado y se basará en rubros como educación, salud, espacios dignos para las familias, fortalecer los ingresos familiares, infraestructura social y participación ciudadana.

Enfatizó que la estrategia va encaminada a responder a la nueva realidad económica y social causada por la covid-19, con políticas públicas innovadoras para continuar con la reactivación económica y social, donde será primordial la participación ciudadana.

Jesús Oviedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guanajuato.

“Hoy hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan a este esfuerzo histórico; hacemos un llamado para que ‘Contigo Sí’ sea todo un éxito. Hoy es un punto de llegada y un nuevo punto de salida”, dijo el Gobernador.

Mencionó que se busca invertir 55 millones de pesos en becas, 535 millones de pesos para obras en el sector educativo, 54 millones para prevención de adicciones con Planeth Youth, 118 millones para mejora de vivienda, 357 millones obras en pavimentación de calles, además de entregar 4 mil 300 calentadores solares y 22 mil 500 Vales Grandeza.

Añadió que también habrá 151 mil apoyos y capacitaciones por 83 millones para los adultos mayores, 70 millones para capacitación de empleos y también se buscarán mejorar 500 kilómetros de caminos rurales con 102 millones de pesos.

Recordó que el Estado busca avanzar contra el Rezago Social, y destacó que por dos años consecutivos Guanajuato fue el único Estado reconocido por Gestión Social y Cooperación, Gesoc A.C., como la entidad con las mejores políticas de desarrollo social, efectivas, participativas e incluyentes.

Ante la pandemia, agregó, la humanidad mostró su capacidad de adaptarse y evolucionar, a ser resilientes, a estar abiertos al cambio, a la evolución por la salud y la educación, por las relaciones humanas, las comunicaciones y la misma tecnología.

“Hoy requerimos de una política social de vanguardia que atienda esta nueva realidad y que conjunte nuestros valores con lo que hemos aprendido en estos dos años de pandemia.

“Guanajuato es un estado que cree en el humanismo, pone a las personas de frente a su política pública, como la ruta para que las personas mejoren su calidad de vida”, dijo el Gobernador.

La actualización de esta estrategia de desarrollo humano es la respuesta al nuevo escenario social y económico que se vive, y el objetivo es lograr que la gente pueda vivir mejor, a través de su propio desarrollo humano, social y familiar, todo enmarcado en un entorno de paz y de valores, mediante un esquema innovador de participación social, gobernanza y vida comunitaria.

“Nuestro objetivo es construir las condiciones, para que cada quien pueda desarrollarse y alcanzar sus sueños", dijo.

“La política social se ha construido como una respuesta dinámica ante las necesidades de nuestra población. Esta política no es estática, debe ser acorde con los nuevos tiempos; por eso, hoy hacemos un alto en el camino, para ver de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos a ir”, explicó el Mandatario Estatal.

La Estrategia se basa en seis objetivos a realizarse en lo que resta de la actual administración estatal; el segundo objetivo se refiere a que todos los guanajuatenses reciban atención médica de calidad; en el tercer rubro se contempla brindar espacios adecuados para el desarrollo familiar, con el mejoramiento de las viviendas; el cuarto objetivo se enfocará a fortalecer el ingreso de la población, con diversos programas como los Vales Grandeza, Tarjeta Social, empleo temporal, proyectos productivos, capacitaciones y certificaciones para el empleo.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Singue Rodríguez con alcaldes de municipios del Estado.

El quinto rubro señala la mejora de la infraestructura social y básica en las comunidades, con obras de infraestructura básica, comunitaria y complementaria; mientras que el sexto rubro promoverá una población organizada y participativa para lograr un entorno de paz y saludable.

“En suma, acompañaremos y ayudaremos a quien más lo necesita. Hoy vivimos una nueva realidad y para una nueva realidad requerimos una nueva estrategia social”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Guanajuato, agregó, tiene un destino de Grandeza y para lograrlo hay que escalar hacia la cima y sólo se podrá lograr con visión de largo plazo y el trabajo en equipo.

“Se alcanza la cima no dejando a nadie atrás, eso es lo que estamos haciendo el día de hoy, avanzar hacia un mejor futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes. Seguiremos adelante con el mismo espíritu y voluntad de lograr que todas y todos conquisten sus sueños y sus más grandes aspiraciones. ‘Contigo Sí’ será una poderosa herramienta para llegar a la cima que anhelamos. ‘Contigo Sí’ es una apuesta por un mejor futuro”, dijo.

El Gobernador develó la imagen de la “Estrategia Guanajuato Contigo Sí”, que simboliza el apoyo de becas, salud, viviendas, mejores calles, y en general, una vida mejor para los guanajuatenses.

CM