Main logo

Se despide el Ombudsperson ante organismos de la sociedad civil

Las políticas, recomendaciones y trabajo de divulgación en perspectiva de género destacan entre los principales hitos logrados durante su gestión

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto .- José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, concluye cuatro años al frente de este organismo el próximo 24 de noviembre.

A través de una comparecencia virtual presentó hoy los resultados alcanzados en el periodo 2016-2020 ante diversos representantes de la sociedad civil y órganos colegiados de la entidad. 

Lo expuesto, señaló el aún procurador, quedó plasmado en cinco tomos digitales que pueden consultarse en línea en el sitio de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG). 

“La salvaguarda de los derechos y la dignidad humana fue el objetivo que abanderó los pasos de esta institución”, expresó el Ombudsperson.

Montero de Alba destacó la relevancia de la pluralidad de los miembros de la Red Interinstitucional, conformada por 340 organismos de la sociedad civil, a quienes expresó su agradecimiento y acompañamiento en su trabajo al frente de la PDHEG. 

“Nada se compara con la oportunidad de reunirme con personas de una amplia trayectoria de relevante presencia en nuestro estado y coincidir con protagonistas de gran corazón como los que conforman esta red”, expresó.

Las políticas, recomendaciones y trabajo de divulgación con perspectiva de género fue una de las principales características de la gestión que concluye, destacó el procurador de los derechos humanos en la entidad. 

“En 2019, la PDHEG elaboró observaciones jurídicas a la iniciativa de reforma constitucional local en materia de paridad de género, con el objetivo de contar con instituciones incluyentes en el Estado de Guanajuato”.

Cada uno de los tomos digitales del informe de sus cuatro años de gestión muestra las acciones más relevantes en materia de educación, defensa, inclusión y difusión, además de las enfocadas en la modernización de procesos para optimizar la procuración de los derechos humanos en el estado. 

“La sociedad civil es el espacio cívico que se crea por la fuerza de las propias acciones (…) es un motor que guía, acompaña, revitaliza y que marca la diferencia”, destacó.


LML / KD