Main logo

Se desata 'pachanga' en la capital; suspenden 94 fiestas en dos meses

Las fiestas, reuniones y eventos no paran en Guanajuato capital aún y cuando se ha reportado la escasez de oxígeno medicinal y la saturación en hospitales

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Aunque desde diciembre del 2020 las autoridades declararon estado de emergencia y actualizaron a color rojo el semáforo epidemiológico, las medidas preventivas de convivencia e interacción social en Guanajuato se “relajaron” por completo, como si no existiera pandemia, lo que atrajo como consecuencia un considerable repunte tanto en los contagios como en las víctimas mortales.

Incluso, ante la creciente realización de eventos y reuniones, así como el desacato de las medidas de salud en la mayoría de los comercios, las autoridades municipales tomaron la determinación de conformar una brigada especial con el objetivo mitigar la propagación del coronavirus y sancionar la desobediencia social ante la pandemia.

El Escuadrón AntiCOVID es una tropa articulada por las dependencias municipales de Fiscalización, Protección Civil, Vialidad y Salud; tiene como responsabilidad ejecutar las acciones de prevención y vigilancia para señalar las sanciones hacia aquellas personas y establecimientos comerciales que no acaten las medidas para prevenir más contagios de coronavirus COVID-19.  

Por su parte, la Dirección de Fiscalización ha duplicado operativos para evitar que las personas realicen fiestas que no estén apegadas al semáforo estatal de salud.

Gustavo Buck, titular del área, comentó que desde de diciembre de 2020 se reforzaron operativos para detectar y suspender fiestas fuera de la norma, así como atender los reportes ciudadanos de este tipo. 

De acuerdo con un informe oficial, durante diciembre se suspendieron 41 eventos, mientras que en enero y lo que va de esta primera semana de febrero se han suspendido 53 fiestas y reuniones; lo que da un total de 94 eventos en estos dos meses.

En dicho informe, se destaca que es en la zona rural en donde se realizan más estos eventos. Comunidades como Yerbabuena, Sauceda, Trinidad, Puentecillas, Cuevas, Molineros, El Laurel, Arperos, Nicolases, Puerto de Oro, Calderones y Paso de Perúles. En tanto, de la zona urbana destacan las colonias de Cúpulas, Presa de la Olla, Centro Histórico y Marfil.

Hasta 5 mil pesos de multa por hacer fiestas en semáforo rojo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que de las 8:00 de la noche del sábado hasta las 3:00 de la madrugada del domingo de este fin de semana se atendieron reportes en 15 comunidades rurales de la zona sur del municipio y cinco colonias del sector urbano, en donde se clausuraron y se dispersaron todas las fiestas.

 

El operativo estuvo encabezado por el Comisario de la Policía Preventiva, Alejandro Camacho Escobar; y por el Director de Fiscalización, Gustavo Bück González, quienes advirtieron que continuarán las clausuras y las sanciones económicas en caso de localizar más reuniones y fiestas que pongan en riesgo la salud de las familias guanajuatenses.

Finalmente, las autoridades dieron a conocer que las personas que desacaten las medidas establecidas en el semáforo de reactivación, serán acreedoras a multas de hasta 5 mil pesos.


KD