Main logo

Se dejó ir la oportunidad de concluir Presa el Zapotillo en el sexenio de AMLO

El presidente de Concamin León dijo que gobierno federal perdió la oportunidad histórica de concluir la construcción de la presa

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales en León, Ismael Plascencia Núñez, declaró al actual gobierno federal ya se le fue la oportunidad histórica de concluir la construcción de la Presa El Zapotillo.

“Es algo que lleva muchos años, ya estábamos a punto de concluirla en algún momento, pero desgraciadamente se dejó ir la oportunidad, no lo vemos que salga esto en el corto tiempo”.

Dijo que si existiera la voluntad política por parte de las autoridades federales, la obra retomaría en su construcción el próximo año y se avanzaría rápidamente en su conclusión.

“Ya se le fue la oportunidad al actual gobierno, pero si hubiera voluntad se estaría construyendo, no veo que se reinicie la obra en el 2022, pero ojalá y así fuera, lo agradeceríamos enormemente”.

Aceptó que en se tendría que ver reflejada la voluntad política en el paquete del Presupuesto Fiscal del 2022 que entrega la federación al Congreso de la Unión y este lo aprueba antes de octubre de este año.

“No creemos que reserven recurso para una obra que sabemos que no va a suceder, porque no están convencidos de que vaya a suceder, pero no hay peor lucha que la que no se hace y hay que seguir trabajando”, comentó en referencia a la reunión que busca el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en Palacio Nacional.

También dijo desconocer cuantos años tardaría en concluirse la presa e inicie a llegar agua a León, “no sé, no tengo la más mínima idea, falta que se defina si va a ser a 80 o 105 metros de altura la cortina, pero urge tanto en León como en Jalisco, todo mundo piensa que es para León el agua, pero será mínimo lo que se queda en León”.

“El gobierno federal podría hacerlo muy fácilmente si quisiera, meterse con todo, tuvimos la oportunidad también con Vicente Fox y no se hizo, son muchas oportunidades y no se ha hecho, solo ellos saben”, puntualizó el empresario.

La semana pasada el gobernador de Guanajuato y el de Jalisco, Enrique Alfaro, enviaron una carta al presidente de México Andrés Manuel López Obrador solicitando una reunión urgente para tratar el problema de la Presa el Zapotillo. El mandatario contestó esta semana que aceptaba la cita pero aún no da fecha a los gobernadores.

Diego Sinhue aceptó que es difícil que se concluya la presa en el actual sexenio en caso de reactivarse lo antes posible la obra.

“Ojalá pronto nos citen para ver si es viable o no, siendo muy honestos y sinceros yo veo complicado que en este trienio pueda estar abriéndose la llave y tener agua en León, porque son varios proyectos que aún faltan como el acueducto de los Altos a León que se llevaría sus años, falta decidir si se construye a 105 metros de altura y esto también llevaría varios años, si se decide que se quede en 80 metros de altura, crear el dique también llevaría años de trabajo, está muy complicado, pero tenemos que avanzar lo más que se pueda este sexenio para que en el siguiente ojalá se pueda dar el tema del agua”, concluyó.

PR