Main logo

Se da el primer caso positivo de Covid en el Congreso de Guanajuato

El Congreso del Estado determinó establecer un decálogo de seguimiento estricto para prevenir contagios de Covid dentro de las instalaciones

Escrito en GUANAJUATO el

El 23 de enero en rueda de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Oviedo, informó que se tomarían todas las medidas necesarias ante el coronavirus. En ese entonces, el legislador explicó que era una condición que no se debía minimizar, por lo que aseguró estarían trabajando puntualmente en los protocolos que la propia Secretaría de Salud del Estado establezca.

En ese mismo lapso se dio a conocer que el área médica del Poder Legislativo de Guanajuato debería atender estrictamente los protocolos que la Secretaría de Salud tenga, y en el caso de que existan personas con los síntomas, deberán atenderse inmediatamente para ser evaluadas y determinar su condición.

Tras el crecimiento de contagios en la entidad, el Congreso del Estado determinó establecer un decálogo de seguimiento estricto para prevenir contagios dentro de las instalaciones. Una vez entrando en vigor dicho decálogo, en marzo se informó que tres empleados de este Poder Legislativo se sumaron a la lista de sospechosos de portar el covid-19. Estas tres personas fueron sometidas a las pruebas establecidas por la Secretaría de Salud y sus resultados fueron negativos. 

Ricardo Narváez, Secretario General del Congreso, detalló que el primero de los tres análisis se realizó el pasado 7 de marzo a un hombre de 42 años con síntomas leves. Se trató de irritación de garganta y tos seca, aunque el detalle que implicó que se hiciera la prueba, es que dicha persona estuvo Estados Unidos, precisamente 48 horas antes de presentarse a trabajar.

El 24 de marzo se analizó el segundo caso, otro varón de 42 años de edad quien presentó cuerpo cortado, malestar en garganta y fiebre. En este caso, se consideró sospecho porque esta persona estuvo en contacto con portadores del coronavirus.

El último de los tres casos sospechosos, se trató de un trabajador que viajó a Italia y posteriormente a Estado Unidos, de donde finalmente se trasladó a Guanajuato. De acuerdo a la información del Secretario General, las tres personas fueron canalizadas a las instancias de salud, y todos resultaron negativas de portar el covid-19.

Por otro lado, Ricardo Narváez explicó que ante la sospecha de estas tres personas se decidió no comentar nada a demás empleados, evitando causar alarma. 

Actualmente, de los más de 200 colaboradores y colaboradoras del Congreso, solamente asisten 30, pues es una de las medidas que se han tomado ante la tercera fase de esta pandemia. Sin embargo, este lunes se ha confirmado el primer caso positivo de covid-19 en el Congreso de Guanajuato.

Se trata de un hombre quien labora en uno de los grupos parlamentarios. Asimismo, se ha dado a conocer que esta persona sí estuvo recientemente por el edificio legislativo, caminado por los pasillos y conviviendo. 

La dirección de Comunicación Social explicó a La Silla Rota que ante este hecho se tomó la decisión de reducir la presencia del personal. También se establecerá un monitoreo y seguimiento permanente de quienes pudieran presentar síntomas.

 

KD